La Gerencia de Urbanismo cederá a la Junta una parcela ubicada en Mirabueno para la construcción de un centro de salud. El consejo rector de Urbanismo, previsto para mañana, tiene contemplado aprobar el inicio del expediente para la entrega de un solar de 1.617 metros cuadrados que necesita la Delegación de Salud y Familias para implantar un consultorio en la barriada de El Naranjo. La parcela está valorada en 249.730 euros.

La delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, a través de una carta, mostró en enero a Urbanismo su interés por contar con una parcela de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados para construir un nuevo consultorio local en la barriada de El Naranjo dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, dada la necesidad de este tipo de equipamiento ante el aumento de población en Mirabueno y en Huerta Saldaña. La Junta quería una parcela que estuviese ubicada entre El Narajano y Mirabueno, con el fin de dar servicio a ambos.

Como el solar estaba destinado a equipamiento educativo, Urbanismo se ha dirigido a la Delegación de Educación para saber si necesita ese espacio. Educación no ha contestado pero Urbanismo posee otras dos parcelas en la zona que pueden servir para equipamiento educativo en caso de que sea necesario.

Por otro lado, al consejo llegará un informe con el que Urbanismo pretende solventar un problema que se produce con frecuencia en parcelas edificables que están junto a sistemas de espacios libres que son su único acceso. En esa situación se considerará "compatible" el uso de la zona verde con el de vía de acceso interno a la parcela. No obstante, previamente se deberá redactar un proyecto de urbanización.

El consejo rector tiene previsto, además, dar luz verde al proyecto para ejecutar una vía de servicio en la antigua Nacional IV que ordene los accesos a las empresas ubicadas en el polígono industrial Los Ángeles, en Alcolea, respondiendo de esa manera al requerimiento que ya ha realizado el Ministerio de Fomento. La vía de servicio estará entre los puntos 387,800 y 389,453, en la margen izquierda.

Otro de los temas que se abordarán es uno que quedó sobre la mesa durante el consejo anterior, la modificación presupuestaria necesaria para iniciar las obras en el recinto ferial de El Arenal, que fue retirado porque la oposición pidió más información. Precisamente el grupo de Vox ha pedido este martes que la remodelación del recinto se haga de una vez y no por fases y que esté para el 2022.

Además de admitir a trámite el proyecto de actuación para remodelar el aeródromo privado de Villarrubia, y de aprobar la recepción de las obras de tres urbanizaciones (Zumbacón, San Rafael de la Albaida Sur y Chinales), el consejo tomará conocimiento de una sentencia que da la razón a Urbanismo en el proceso iniciado para retomar las obras de la antigua Azucarera de Villarrubia, que, por otro lado, están en marcha.

El TSJA ratifica una sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1, que había sido recurrida por Anida al rechazar aquel fallo el recurso interpuesto contra la decisión de ejecutar la urbanización de forma subsidiaria con cargo a los avales depositados. El fallo del TSJA indica que la ejecución subsidiaria de las obras de urbanización y las complementarias es una "opción lícita, razonable y adecuada a las circunstancias".

Las obras de urbanización quedaron paradas hace más de una década. Urbanismo inició en el 2014 los trámites para declarar el incumplimiento de las obligaciones de urbanizar que tenía Hivernia en los terrenos. Un año después, Urbanismo dio un plazo a Anida, inmobiliaria del BBVA (entidad que prestó los avales) que se hizo cargo, por embargo, de las fincas de Hivernia, para que presentara propuesta de convenio para seguir con las obras. Urbanismo recibió tres recursos contra aquel acuerdo --de BBVA, Talleres Corral Mecanizados y Anida--, que el consejo rector desestimó. Después, en febrero del 2016 logró los 10,5 millones del aval. Gracias al aval, Urbanismo pudo retomar el año pasado de forma subsidiaria la obra.