La Gerencia de Urbanismo ha aprobado en el consejo rector de hoy ceder parte del antiguo cuartel de Lepanto a la Fundación Prolibertas para habilitar un centro de día para personas sin hogar. Con este paso, la fundación podrá utilizar parte de las dependencias de la antigua sede de Cruz Roja, situada en la calle Sagunto, para poner en marcha este proyecto. La entrega provisional se realiza por el plazo de un año prorrogable.

La Fundación Prolibertas gestiona desde el año 2004 el comedor social de los Trinitarios y desea construir un nuevo centro en el que ubicará ese servicio y en el que abrirá un centro de día para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. La fundación solicitó a Urbanismo la cesión provisional de la antigua sede de la Cruz Roja para poder ayudar a esas personas sin hogar y con riesgo de exclusión durante el tiempo que tarde en poder ejecutar el proyecto.

El espacio que se cederá a Prolibertas es propiedad del Ayuntamiento y ocupa la planta baja del antiguo cuartel de Lepanto. El Ayuntamiento tiene estas instalaciones por un convenio suscrito en 1990 con el Ministerio de Defensa, aunque la firma de escrituras no se produjo hasta el 2001. Antes de la cesión, el área de Infraestructuras llevará a cabo obras de adaptación, según consta en el expediente. La fundación se encargará del mantenimiento de las instalaciones.

Por otro lado, el consejo dio luz verde a la cesión de la antigua sede de Procórdoba, la Casa de Doña Jacinta, a la UCO para un centro de cultura experimental. Previamente, la comisión de licencias autorizó el permiso de utilización para la apertura de la piscina cubierta del Parque Figueroa y para las obras que realizará Salud en el antiguo ambulatorio de la avenida de América.