La Gerencia de Urbanismo cambiará los usos de la Pérgola para que se centre en actividades administrativas y culturales y no dedique espacio a la hostelería. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado que a partir de enero del 2020 el edificio ubicado en los jardines Duque de Rivas tendrá un nuevo rumbo tras concluir la concesión de cinco años que sigue vigente. Fuentes, que ha visitado la Pérgola para dar cuenta de los "incumplimientos de la concesión", ha denunciado que la empresa que la gestiona acumula una deuda de más de 100.000 euros, ya que "desde el 2015 no se ha pagado la concesión", y, lo que es peor, según el concejal, que tampoco "se ha rescatado" la misma, por lo que se ha producido una "dejadez alarmante" por parte de "los anteriores responsables de la Gerencia de Urbanismo". A esto se une que, a pesar de que hay actividad, el edificio "está abandonado", es "un estercolero".

La intención de Urbanismo es revisar el uso del edificio y dividirlo para que acoja, por un lado, a la oficina del casco histórico y, por otro, actividades culturales y educativas. La idea es que, al menos, la oficina del casco histórico inicie su actividad en la Pérgola a partir del 1 de enero del 2020. Fuentes pretende descartar los usos hosteleros. "Es un edificio cultural, no una barra", ha asegurado. El concejal afirma que Urbanismo reclamará al concesionario el dinero que debe.

Tras un largo proceso administrativo que se inició en el 2011 y permanecer cerrada desde el 2008, la Pérgola reabrió sus puertas en el 2015 bajo la denominación de Modo y como espacio creativo y cultural. El proyecto de la UTE Córdoba Ciudad Creativa (Colaborativa y Zum Creativos) tenía tres áreas de actividad: Modo Trabajo, Modo Cultura y Modo Café.

El PP, cuando estaba en la oposición, ya criticó la situación de la Pérgola. En octubre del 2017, Fuentes y el entonces concejal Luis Martín pidieron explicaciones por un supuesto "cambio de uso" al querer abrir los adjudicatarios "una cervercería en lugar de un café creativo", que era lo que estaba previsto. Los populares criticaron la instalación de veladores.