La Gerencia de Urbanismo cumplirá el viernes con el primer trámite que necesita superar para aplicar el nuevo decreto de la Junta sobre edificaciones en suelo no urbanizable. Urbanismo da este paso justo un mes después de acordar realizar una innovación del PGOU para incluir la figura del asimilado al fuera de ordenación, que es la que posibilita la dotación de servicios en autoabastecimiento. Con la aprobación inicial que tendrá lugar el viernes en el consejo rector, comienza la modificación del PGOU que permitirá al Ayuntamiento autorizar servicios básicos con algunos condicionantes a las viviendas ilegales que cumplan los nuevos requisitos establecidos para ello. El cambio consistirá en la modificación de tres artículos y un capítulo entero.

En la nueva redacción ya se incluye que quedarán en situación de asimilado al fuera de ordenación las edificaciones en las que ha prescrito la infracción urbanística y, por lo tanto, no se pueden derribar, y que el Ayuntamiento será el encargado de regular mediante una ordenanza las normas mínimas de habitabilidad y salubridad requeridas. En estas viviendas, el Ayuntamiento podrá autorizar las obras de reparación y conservación para garantizar el mantenimiento de las condiciones de seguridad pero no otorgar licencia de ocupación o utilización. Además, la nueva normativa establece que el reconocimiento de la situación de la vivienda "será título suficiente para la prestación de los servicios autorizados por el mismo" y servirá para poder inscribir la edificación en el Registro de la Propiedad. En este caso, está permitido el cambio de uso si no precisa obras distintas a las de conservación y reparación.

Con este cambio se aborda también la situación legal de fuera de ordenación, la de las casas construidas con licencia pero disconformes con el planeamiento actual. En ese apartado se incluyen aquellas casas anteriores a 1975 levantadas en suelo no urbanizable sin licencia, que sí podrán lograr permiso si se mantiene el uso de entonces, hecho que el Ayuntamiento deberá acreditar, sus características iniciales y no están en situación de ruina.

Tras la aprobación del viernes, la innovación entra en información pública y deberá recibir un informe de Obras Públicas antes de su aprobación provisional.

El consejo abordará también la cesión de una parcela a la Junta para la construcción de un centro de salud en Alcolea en la manzana del recinto ferial.