La Gerencia de Urbanismo ha dado nuevos pasos en los trámites para la remodelación de la ronda del Marrubial con dos procedimientos que tiene en marcha en relación con la avenida. Por un lado, está el concurso abierto para la segunda fase de restauración de la muralla del Marrubial (la primera se realizó en el 2017). Por otro, está el expediente de adquisición del suelo necesario para la ampliación de carriles. En relación al primero, cuatro empresas han presentado ofertas para la intervención en la muralla, concurso cuyo plazo acabó el miércoles. En cuanto al segundo, el procedimiento para obtener los terrenos que hacen falta para que la Junta pueda habilitar dos carriles más para agregárselos a los dos ya acondicionados con el proyecto de carril-bici se encuentra desde ayer en la fase de exposición pública.

Restauración// Urbanismo trabajó entre junio y noviembre del año pasado en estabilizar la zona superior de la muralla y en sellar las patologías existentes en la cara exterior y en los encuentros de las torres con los lienzos. La siguiente fase, que es la que queda por hacer, se centra en actuaciones que completan las ya realizadas y en la cara interna de la muralla, la que recae al Jardín de los Poetas. Esta segunda fase ha salido a concurso por 129.871 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La primera apertura de ofertas será el 4 de septiembre.

La principal novedad de este segundo proyecto de restauración de la muralla es que se ha subdividido en dos fases por razones de «disponibilidad presupuestaria, y no técnicas o patrimoniales», y por la necesidad de coordinar la intervención en el monumento con la remodelación integral que lleva a cabo la Junta en la ronda del Marrubial, como explica la memoria, por lo que los responsables del mismo avisan de que las actuaciones tienen carácter unitario. La primera de esas dos subfases es la que está en concurso, mientras que la segunda, que es la que se centrará en los paramentos internos de la muralla, queda pendiente de consignación presupuestaria y está valorada en 136.080 euros.

La memoria del proyecto, redactada por el arqueólogo Juan Murillo y la arquitecta Carmen Chacón, detalla la historia de la muralla y su estado, con las patologías que presenta. Entre los desperfectos a los que alude, se encuentran los del pretil del adarve o camino de ronda sobre la muralla, así como los de su pavimento, que ya fueron corregidos con la restauración anterior, aunque falta actuar en el encuentro con la cara interior. En el proyecto que se va a realizar también se revisarán los restos del pavimento del camino de ronda. La memoria indica que en un «elemento tan relevante en la muralla y tan excepcional» como el camino de ronda, la actuación llevada a cabo hasta ahora y la pendiente es «cuidada y minimalista».

El verano pasado, durante una visita a la obra, Urbanismo anunció que barajaba la posibilidad de permitir subir a la muralla cuando culminen la totalidad de las actuaciones. Los estudios realizados entonces constataron la pervivencia del muro perimetral de la cámara de algunas de las torres, lo que posibilitaría subir para ver la muralla desde arriba, aunque ya se advirtió en aquel momento que para ello haría falta un acuerdo entre instituciones.

El proyecto detecta hasta 142 patologías distintas, agrupadas en diez categorías diferentes, para las que propone una decena de tratamientos concretos, a las que se sumarán las tareas de limpieza, tratamiento y conservación que se llevarán a cabo en los alzados de lienzos y torres.

Lo que queda/ Al margen de la restauración de la muralla que corresponde a Urbanismo, queda pendiente la segunda fase de la obra de la Junta, centrada en la parte de la ronda cercana a las viviendas. La Junta aprobó el mes pasado el proyecto y anunció que saldrá a concurso por 2,54 millones de euros tras el verano. Además, queda finalizar las obras que están en marcha en la actualidad, las de la primera fase, centradas en la parte más próxima a la muralla, que es donde está el carril bici que debe estar listo en septiembre. Durante estas obras han aparecido restos de barbacana que se van a conservar.