La Gerencia de Urbanismo calcula que 21 parcelaciones que están en suelo urbano y urbanizable podrán beneficiarse de la reforma de la LOUA que previsiblemente saldrá adelante en marzo en el Parlamento. Esas urbanizaciones podrán lograr servicios básicos como luz, agua y saneamiento por adelantado solo por tener su plan parcial aprobado y sin necesidad de contar con proyectos de reparcelación y urbanización.

Las parcelaciones son El Sol, Valenzoneja I, Santa Clara, El Cruce, Cuevas de Altázar, Santo Domingo, Campiñuela Norte, La Colina, Doña Manuel y Las Corralitas, Torreblanca, Huerta San Luis-Casillas, Cortijo del Alcaide, La Forja, Barquera Sur, Barquera Norte, El Cortijo El Rubio, La Gorgoja-El Marroquil, El Alamillo, Montón de la Tierra, El Miguelón, y Arroyo del Ochavillo. El gerente de Urbanismo, Emilio García, explica que cada una “tiene su matización”, ya que hay varias con problemas de inundabilidad, y otras que tienen la peculiaridad de que en algunas zonas se pueden llevar a cabo los enganches y en otras no. Urbanismo desconoce el número de viviendas que se pueden beneficiar.

La Gerencia de Urbanismo ya ha establecido una hoja de ruta y un modelo de instrucción para actuar en el momento en el que la modificación de la ley salga publicada en el BOJA. Además, ha dirigido una serie de preguntas a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para aclarar dudas. La Junta ya ha respondido esas cuestiones, aclarando, entre otras cosas, que la dotación de servicios permite también el saneamiento.

El presidente de Urbanismo, Pedro García, y el gerente de Urbanismo, Emilio García, han explicado esta mañana el proceso seguido desde que el año pasado el organismo municipal se dirigió, llevando a cabo una iniciativa “pionera”, a la Junta para “ir a la raíz del problema y a la raíz de la solución”, es decir, “explicar la realidad de Córdoba”.

García considera que la propuesta que los grupos políticos llevan al Parlamento para su aprobación por el Pleno, que incluye parte de los planteamientos que hacía IU, “no es el paso que esperábamos”, ya que “nos hemos quedado a medio camino”, porque IU quería “ir más allá”, pero admite que “hemos dado un paso importante”. Además, García destaca como una de las novedades que se podrán dar soluciones colectivas y no solo individuales, de forma que “si hay que hacer una línea de abastecimiento en una calle, se puede hacer”. Al margen de este paso, García asegura que Urbanismo seguirá trabajando para “resolver el problema de las parcelaciones en su totalidad”.

Para acceder a los servicios básicos, las viviendas deben ser residencia habitual. Además, el adelanto de agua, luz y saneamiento será por dos años. El presidente de Urbanismo asegura que si sale adelante la propuesta, “este año muchas parcelaciones tendrán resueltos los servicios básicos”. Las viviendas que tengan las redes de abastecimiento al lado tendrán más fácil la dotación, según indica el gerente, mientras que las que necesiten una toma colectiva, tendrán que esperar algo más. Urbanismo no teme que esta medida frene la legalización, ya que aún no hay ninguna parcelación que haya llegado al final del proceso.