+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el deterioro del monumento de agrava

Urbanismo arreglará los daños que padece la Puerta del Puente

El arquitecto Juan Cuenca hizo una propuesta de arreglo que no se llevó a cabo. El organismo redacta un proyecto para intervenir en los desconchones

 

Desconchones que se pueden ver en la Puerta del Puente. - A.J. GÓNZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
08/08/2019

Urbanismo actuará para frenar el deterioro de la Puerta del Puente, en la que se pueden ver abundantes desconchones. Así lo ha manifestado su presidente, Salvador Fuentes, que asegura que la semana pasada solicitó un informe para determinar el plan de intervención necesario. Este monumento ubicado junto a la Mezquita-Catedral está cada vez más deteriorado a pesar de que hace doce años fue restaurado dentro del plan del eje monumental que llevó a cabo la Junta.

Según asegura Fuentes, Urbanismo redacta ya un proyecto de ejecución para realizar una intervención puntual que permita que el mal estado que presenta no vaya a más. En ese proyecto de restauración y conservación trabajan el responsable del servicio de Arqueología, Juan Murillo, y la arquitecta Rosa Lara. El año pasado, el PP denunció el deterioro de la Puerta del Puente y el propio Fuentes exigió a Urbanismo un plan urgente para su rehabilitación.

El arquitecto que dirigió el plan de actuaciones del eje monumental que ejecutó la Junta, Juan Cuenca, considera urgente una intervención en la Puerta del Puente y recuerda que hace más de dos años presentó un anteproyecto en la Junta que «durmió el sueño de los justos». El arquitecto piensa que «hay que ponerse a arreglarla con garantías y ensayos para que aguante lo más posible».

Los desconchones y la erosión son evidentes en la Puerta del Puente. A. J. GONZÁLEZ

Cuenca explica que las causas del deterioro pueden ser múltiples, ya que «está muy expuesto a la intemperie, es un monumento muy delicado, y está carcomido». Juan Cuenca recuerda que cuando restauró el monumento «costaba trabajo adivinar donde estaban los sillares, las juntas, y es una piedra que ya de por sí es muy débil». En cambio, «la parte más resguardada de la intemperie está más fuerte», añade.

Una vez arreglado, señala, «lo mejor» es que no se pongan «palcos de Semana Santa, que contribuyeron al deterioro, ya que estaban sujetándose en el monumento». A juicio del arquitecto, la colocación de palcos hay que hacerla con elementos de protección y con «mimo».

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por omeya 17:18 - 08.08.2019

Sr. Cuenca,¿a usted le van ha encargar otra vez la restauracion? ,viendo los resultados y lo poco que ha durado mejor que no...,que busquen a otros profesionales.

04

Por 431 yo 14:48 - 08.08.2019

Yo lo de la taza lo veo bien, en Portugal se pagan 20 euros.

03

Por 431 yo 10:32 - 08.08.2019

Me parece buena la iniciativa del Ayuntamiento a reparar ese deterioro pero si es patrimonio del estado...

02

Por otras posibilidades 10:11 - 08.08.2019

Por tanto, la premisa de los empresarios locales que dicha (ahora) "tasa turística" (que es poco, de 1 a 5 € según la categoria del establecimiento), pero que puede aliviar las arcas municipales, pero que sobretodo NO se quita de un menester importante para embellecer la parte turística, pero que en las otras parte hay una pobreza de escándalo. También la creencia de algunas personas es peivilegiar al empresariado local, pero NO nos engañemos, que se quedan con la dicha tasa, que sería para mejorar el espacio dedicado al turismo. POR QUÉ todos (en ciudadanía y regional) tienen que pagar una "parte" (que no les concierne mucho), porque tienen otras prioridades esenciales que es sobrevivir ??? Y que en vez de que los turistas participen en la "tarea" (pagando su simbólica colaboración), esa pequeña parte va a los bolsillos de ciertos empresarios. Se mantienen los privilegios para algunos, mientras que la mayoría las pasamos CANUTAS. Así nos va.

01

Por otras posibilidades 10:00 - 08.08.2019

Los diferentes Patrimonios (mineral, vegetal, animal y humano) cuestan (mucho) dinero mantenerlo, e incluso mejorarlos. Puede parecer una paradoja (por no decir una indecencia) gastarse mucho dinero en el "escaparate" monumental (turistico) en ponerlo "atractivo", moentras la ciudad de Córdoba tiene tres barrios entre los más pobres de España. Porque NADA es gratis. O todo tiene un coste. Este dilema lo resolvió en parte Francia estableciendo en el 1910 (hace más de un siglo) una "tasa de estancia" (en aquellos entonces no se hablaba de turismo) para todo el país, y NO solo para la capital o ciudades más importantes. NO para todos, incluídos pequeños o grandes, donde los foráneos visitando uno u otros puntos de interés y que allá se hospedaran dejariían algo para participar en su mantenimiento y mejora. Desde entonces, NADIE protestó y Francia es el primer país que más turismo recibe del mundo.