La Gerencia Municipal de Urbanismo espera construir el camino central del Parque de Levante y adjudicar la plantación de árboles antes de que finalice el actual mandato. De este modo, espera que la obra del camino central se adjudique entre finales de diciembre y principio de enero, y se acometa en los tres siguientes meses. Para la ejecución de la fase de plantación de árboles, Urbanismo tendría que apurar mucho más los tiempos, ya que actualmente ultima la redacción del proyecto y espera que la adjudicación del mismo se produzca en junio del 2019, justo después de las elecciones municipales. Si estas previsiones se cumplen la parte central del Parque de Levante, sobre la que IU se había comprometido a actuar, estaría concluida en 2020, ya que la plantación de la arboleda, con un presupuesto de 1,2 millones de euros (la acometida más cara), tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

El primer teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García, y el gerente del organismo municipal, Emilio García, han informado de que la construcción del camino central tendrá una inversión de 223.651 euros y consistirá en la adecuación del camino principal con un tratamiento de grava, zahorra y picadura de granito. El camino tendrá una longitud de 650 metros y cuatro metros de ancho.

Pedro García ha recordado hoy que el compromiso adquirido para este mandato era actuar en la zona central del parque en tres fases diferentes: una primera consistente en la instalación de la red general de riego, con un 274.700 euros, que ya está concluida y que ha incluido el acondicionamiento del aljibe y la construcción de una caseta de bombeo; una segunda con la adecuación del camino principal, y una tercera fase para la plantación de árboles y riego por goteo y aspersión.

El gerente, por su parte, ha explicado algunas de los equipamientos con los que contará el Parque de Levante, como una zona de huertos urbanos, zonas recreativas, zonas deportivas (que tendrá que hacer el Imdeec) y una plaza central con un espacio dedicado a los niños. Además, ha informado de que la fase de plantación de la arboleda incluirá, como piden los vecinos, el alumbrado del camino central y la mejora de los caminos secundarios con el establecimiento de un bosque de galería en el arroyo Pedroche. Está previsto que se planten más de mil árboles propios de la dehesa, con cuatro especies: algarrobo, almezo, pino y encina, mientras que la zona del bosque de galería dispondrá de álamos y fresnos, fundamentalmente.