La Gerencia de Urbanismo ya ha dado el paso anunciado en varias ocasiones con relación a la ordenanza municipal de Inspección Técnica de Edificios (ITE). El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, ha firmado el decreto mediante el que actualiza un par de exigencias de la ordenanza municipal, que apenas tiene un año de vida, para adaptarla a la nueva normativa estatal, que introduce otra modalidad de revisión, el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que tiene en cuenta, además del estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética.

El decreto de Urbanismo da un año más de plazo a los edificios de más de cien años, a los que son Bienes de Interés Cultural y a los que se encuentran en el entorno de esos inmuebles protegidos, que estaban obligados a pasar la revisión antes del 31 de diciembre de este año. Ahora, y gracias a este decreto, podrán presentar la documentación necesaria hasta el 31 de diciembre del 2014. El decreto no se refiere a los que tienen entre 75 y 100 años --que con la ordenanza vigente disponen hasta el 2014-- ni a los que están entre los 50 y 75 --cuyo plazo acaba en el 2015--. No obstante, Urbanismo también anunció hace un mes su intención de ampliar los plazos en estos casos, paso que dará más adelante.

Por otro lado, el decreto modifica los modelos actuales de inspección plasmados en las fichas técnicas de la ordenanza municipal. Con su entrada en vigor, los informes de inspección que se realicen deberán utilizar como modelo los recogidos en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, que regula el plan estatal de alquiler, rehabilitación y renovación urbana 2013--2016. El objetivo de Urbanismo es "armonizar" la ITE de su ordenanza con la IEE del plan estatal y evitar la duplicidad entre ambas.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al--Zahara, que ha estado negociando con Urbanismo los cambios que había que introducir para adaptar la ordenanza a la normativa estatal, va a elaborar dípticos para aclarar quienes están obligados a pasar la revisión. Su intención es realizar reparto masivo a viviendas y comunidades de vecinos.

La ordenanza municipal, que ya incluía cuando se aprobó exigencias en cuanto accesibilidad, va más allá de la normativa estatal en relación a los inmuebles objeto de revisión. La normativa estatal exige la inspección en edificios mientras que la municipal incluye también las viviendas unifamiliares, que pueblan el casco histórico.