El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo ha dado hoy luz verde al informe sobre valoración de la salud (VIS) que debe remitir a la Junta dentro del expediente de innovación del PGOU que prepara el organismo municipal para que las industrias que deseen valorizar se instalen en la Campiña. El documento ha salido adelante con los votos favorables de IU, PSOE y Ganemos y en contra de PP, que se muestran disconformes con su contenido y con la forma en la que se ha abordado. Ciudadanos, por su parte, no ha asistido al consejo. El informe iba a ser aprobado a principios de mes pero IU tuvo que retirarlo a petición del PSOE, que no estaba de acuerdo con el mismo, ya que la Junta había hecho numerosas observaciones que este grupo municipal consideraba que había que corregir. En aquel momento IU se quedó solo con Ganemos, ya que PP y Ciudadanos apoyaron al PSOE en su solicitud de retirada.

Desde aquel día, se han producido distintas reuniones a nivel de socios de gobierno local, PSOE e IU, y técnico, entre Urbanismo y Junta. Tras la última, que fue la semana pasada en Sevilla, Urbanismo decidió dar por corregido el documento y volverlo a llevar al consejo, que es lo que ha ocurrido hoy. El informe lo que intenta es justificar la innovación de PGOU que se está tramitando y que afecta a la ciudad en general y, en particular a Cosmos, ya que una vez que esté aprobada definitivamente, y si se mantiene el documento tal y como está, no podrá valorizar residuos para su uso como combustible alternativo en el lugar en el que está, en la zona de Chinales. El documento concluye que la innovación será positiva para la salud y explica una a una, con mapas incluidos, las afecciones que tendría la valorización si se realiza en una de las zonas industriales existentes. El documento deja claro que la innovación "no altera el catálogo de usos urbanísticos existente, ni las zonificaciones propuestas, ni el régimen jurídico urbanístico de las instalaciones industriales implantadas anteriormente en desarrollo del plan general, limitando la aparición o implantación de esta actividad (incineración-valorización de residuos) a zonificaciones o ámbitos ya previstos en el plan general del 2001, alejados de los núcleos urbanos al ser considerada incompatible con el medio urbano (cuarta categoría).

Una vez aprobado este documento, que será sometido a exposición pública, Salud deberá emitir otro, un informe de evaluación de impacto en la salud (EIS), para lo que tendrá un mes de plazo. Ese informe será vinculante.

Por otro lado, el consejo rector ha dado luz verde a otra innovación de PGOU controvertida, la que permitirá levantar un centro comercial en Rabanales 21. Urbanismo ha resuelto las últimas alegaciones presentadas, desestimándolas, al texto que Rabanales 21 tuvo que presentar de nuevo, con informes sobre salud e impacto ambiental, tras las observaciones que hizo la Junta a finales del año pasado. Tras este paso, la innovación continuará su camino hasta la aprobación definitiva, imprescindible para que el promotor del centro comercial abone 1,4 millones a Rabanales 21 por la parcela en la que se ejecutará el proyecto. El punto ha salido adelante con los votos de IU, PSOE y PP y con el rechazo de Ganemos, que desde un principio no ve con buenos ojos este proyecto.