El consejo rector de Urbanismo aprobó ayer la expropiación que faltaba para poder reiniciar la ronda Norte. Aunque no estaba previsto, por vía de urgencia los consejeros dieron el visto bueno a la aprobación definitiva del expediente de expropiación tras desestimar una alegación. El gasto que representa para Urbanismo el abono para la obtención de terrenos es solo de 9.978 euros. El gerente de Urbanismo, Emilio García, en el informe presentado al consejo, explica que como el procedimiento para la adjudicación del contrato de obras para ejecutar el tramo de ronda Norte entre Fuente de la Salud y la N-432 está en marcha, «es imprescindible contar con estos terrenos», de ahí la urgencia.

La alegante, que pide que se relacione el expediente con otro anterior que fue recurrido y que afecta a una nave de su propiedad incluida en el trazado, muestra su «disconformidad con los trámites seguidos». Según el informe de Patrimonio, la alegante recurrió al considerar que los 94,44 metros afectados son suelo urbano y no urbanizable. Urbanismo desestima la alegación al pensar que lo demandado no guarda relación con el procedimiento que se tramita.

El proyecto para reanudar las obras que correspondían a la junta de compensación de Mirabueno, que quedaron paradas hace diez años, salió a concurso en enero, aunque el pliego de condiciones fue aprobado en diciembre. Dieciséis empresas aspiran a ejecutar los trabajos, presupuestados en 10 millones y con un plazo de ejecución de año y medio. En diciembre, los planes de Urbanismo eran retomar las obras a mitad de año.

El PP y Ciudadanos pidieron explicaciones ayer sobre las obras de urbanización ejecutadas en Mirabueno. Además, Salvador Fuentes (PP) preguntó por las incidencias que ha habido en el registro de Urbanismo, ya que durante dos semanas no se ha podido poner número a los expedientes al haber «caducado el servicio» y durante una ha habido un fallo eléctrico.