El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha avisado esta mañana de los trámites que faltan para que prospere el proyecto que se está fraguando para urbanizar todo el Cordel de Écija y convertirlo en un barrio con cerca de 2.000 viviendas, zona comercial y equipamientos.

García ha criticado que "todo el mundo ha hablado sin conocer el proyecto", ya que "los demás grupos no lo pueden conocer porque hay información que no la pueden tener porque no la tienen ni los propietarios". García reconoce que el gerente de Urbanismo, Emilio García, lleva meses manteniendo reuniones con los arquitectos, Pedro García del Barrio y Rafael de la Hoz, y "tenemos parte de la información que hay que tener pero con esa información no se hace un proyecto" en el que ve tintes electoralistas. Las cosas, señala, "hay que verlas con papeles y planeamiento urbanístico, con datos sobre los propietarios".

García se ha referido así a la "complejidad del Cordel de Écija desde el punto de vista del planeamiento", ya que "hay que hacer una innovación del PGOU que conlleva informes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, esa administración que tan fácil nos lo pone para todo". En este sentido, avisa también de que "estamos hablando de centros comerciales, de muchas cosas que no se han hablado".

Por ello, advierte de que "el gilismo hace tiempo que fracasó, esto es más serio, hacen falta papeles, planeamiento urbanístico, informes de Intervención, de la Junta, de la CHG, de los técnicos". A pesar de todo esto, García ha dejado claro que "queremos hacer el proyecto, pero que sea legal, y que el planeamiento urbanístico y los informes que se tengan que hacer, sean correctos, que cuando hablemos con el interlocutor, que sea el propietario, como mínimo". Hay que recordar que detrás de esta operación, que necesitará una inversión de 500 millones, está el Grupo Lar. "Si es posible", indica, "seremos los primeros que impulsaremos el proyecto como hicimos con Rabanales 21 o con la innovación del Álamo para la logística".

En este sentido, ha señalado que "eso eran cosas concretas, existen, y me he reunido con los empresarios y el planeamiento está ahí, existe un aval, los inversores...". "Seremos los primeros en el desarrollo urbanístico de la ciudad, pero en titulares de campaña electoral, en algo tan importante, hay que ser más prudentes", concluye.