Urbanismo resolverá el contrato que mantiene con la adjudicataria de la obra de la antigua Normal de Magisterio, Vías y Construcciones, y acudirá al Consejo Consultivo al no haber llegado a un acuerdo con la misma en relación a las deficiencias detectadas en la fase final de la reforma, que han impedido que el organismo municipal la recepcione. Después, Urbanismo deberá licitar lo que queda de obra. El presidente de Urbanismo, Pedro García, anunció esta decisión en el Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), cuyo presidente, Juan Andrés de Gracia, está convencido de que este asunto acabará en el juzgado, lo que retrasará más la apertura del edificio que era el proyecto estrella del plan Urban Sur pero que se atascó hace más de un año con un grado de ejecución del 99%. Tras una reprogramación del Urban Sur durante el mandato del PP al no poder estar a tiempo todo para final del 2015, la reforma debía estar culminada en marzo del 2017, pero el edificio continúa cerrado y sin uso. De Gracia considera «lamentable» que la obra no se haya acabado «y que el edificio no se pueda ocupar». «Por lo pronto», señala, «nos quedamos sin Normal por tiempo».

Por otro lado, el Pleno del CMC exigió a García rapidez en la elaboración y tramitación de la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) para poner freno a las viviendas turísticas. El Pleno mostró su oposición a la acumulación de negocios turísticos en el conjunto histórico y reclamó la paralización de licencias. Asimismo, rechazó la concentración de negocios de hostelería en la Cruz del Rastro.

El Pleno también se pronunció sobre el parque comercial previsto en la carretera de Palma junto a Leroy Merlin. El CMC mantiene su rechazo a los parques comerciales pero acepta que legalmente este no se puede parar. No obstante, pide a Urbanismo que medie y que condicione el proyecto y las licencias al contenido de un convenio firmado en el 2009 entre la CECA y 3C Acuario, empresa que iba a promover un centro similar en la misma parcela, que incluía medidas compensatorias para el comercio local. De Gracia lamenta que ese convenio no se ha llegado a poner en práctica y considera un «fracaso» que el suelo industrial sea solo para el «gran comercio». Además, muestra su «preocupación» porque se impulsen otros proyectos similares en barrios nuevos como la Ciudad Jardín de Poniente (O2).