Urbanismo ha ampliado hasta el 31 de enero del 2021 el plazo para que los hosteleros que carecen de licencia para sus veladores, ya sea porque no la han pedido este año o porque le fue denegada, o que quieran ponerlos por primera vez puedan solicitarla. Aunque hay una resolución de octubre que fija como fecha tope el 31 de diciembre, los hosteleros dispondrán de un mes más para pedir las licencias anuales y hasta el 28 de febrero para las de temporada. Si los locales están en zonas de ordenación conjunta, el plazo, que también se amplía un mes, es hasta el 31 de enero tanto para permisos anuales como de temporada.

Por otro lado, los negocios que poseen ya autorización para sus veladores se beneficiarán de la prórroga concedida para el 2021 en el momento en el que abonen la tasa. Ese ha sido uno de los anuncios realizados este martes por el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, en la reunión mantenida con Hostecor, Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano para abordar la situación de los veladores.

Hay que recordar que son más de 600 los negocios que han contado durante el 2020 con licencia de veladores, de la que podrán disponer en el 2021 en el momento en el que abonen la tasa y sin necesidad de tramitarla de nuevo. Además, y como adelantó este periódico, se han producido más de 365 solicitudes de ampliación de veladores en un ejercicio en el que ha habido gran demanda de permisos, 852 en total, un 30% más que en el 2019 (646).

En esa reunión, Fuentes ha explicado que en el 2020, con motivo del cierre total durante parte del estado de alarma, se ha rebajado "de oficio" un 28% la tasa que pagan los hosteleros por los veladores de temporada, pasando de unos 1.600 euros a 1.100. La reducción en los permisos anuales ha sido del 20%. En la reunión, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha solicitado que esa rebaja se mantenga en el 2021, ya que el sector sufre una merma en la facturación del 60%. De la Torre también reclama que se permita el uso de los aparcamientos para instalar veladores en casos en los que no se puedan colocar en otro lugar, petición que estudiará Urbanismo.

De la Torre ha agradecido la "flexibilidad" tanto de Urbanismo como de los vecinos "en estos momentos tan delicados que atraviesa el sector", aunque reconoce que "puede desembocar en abusos", que suponen "competencia desleal y no se va a permitir". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que no se produzcan esos abusos en zonas peatonales y por cuestiones sanitarias.

Precisamente el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha denunciado los "abusos" detectados en recorridos peatonales y ha exigido que se mantenga "el máximo nivel de convivencia". De Gracia reclama un plan de inspección en los espacios donde se produzcan conflictos y un debate sobre el uso de los aparcamientos y los toldos. A su juicio, la pandemia ha cambiado la forma de ocupación de la vía pública y eso hace necesaria "una reflexión" y ver "si tal y como está la ordenanza da cobertura a la realidad existente".

"Queremos que a partir de enero se haga un análisis claro de quién paga la tasa y de quién no y un proceso de inspección de los lugares donde hay problemas de convivencia", señala De Gracia, así como "evitar el incremento de instalaciones nuevas y ocupaciones no controladas de la vía pública". A los vecinos les preocupa que "hay elementos que han llegado para quedarse", por lo que piensan que "hay que ir a modelos nuevos que respeten la salud".

Por su parte, Salvador Fuentes también ha insistido en la necesidad de acabar con los abusos y con la competencia desleal. El concejal ha incidido en que "por la situación delicada que hay y la necesidad de los negocios de levantar el vuelo y de no bajar la persiana, hay que garantizar la convivencia". "Que nadie aproveche las fiestas para coger atajos injustos frente a los que lo hacen legalmente", ha pedido Fuentes, que ha exigido que se cumpla "la normativa sanitaria por cuestiones de salud y por las consecuencias económicas que tienen las sanciones".