La obra de la antigua Magisterio sigue parada a la espera de una solución. La reforma quedó paralizada en el momento final de su ejecución, ya que la adjudicataria considera que los trabajos están culminados mientras que Urbanismo se niega a recepcionar el edificio al detectar deficiencias. A raíz de ello, Urbanismo encargó un informe a una empresa externa que, según explicó ayer su presidente, Pedro García, recoge que «hay problemas serios que impiden la recepción del edificio y que estamos intentando resolver con la empresa». García añadió que esos problemas, que no concretó, se solucionarán «por las buenas o por las malas».

Urbanismo desconoce el tiempo durante el que se prolongará la paralización de la obra. El presidente del organismo municipal asegura que aún «no se sabe» el tiempo que puede tardar en resolverse el problema. Eso -añade- «depende de las negociaciones con la empresa», ya que, «si no hay acuerdo», el periodo de espera «será largo» porque «habrá que resolver» el contrato y «volver a contratar y habrá problemas bastante serios». En este sentido, confía en llegar a un acuerdo y que «la empresa entienda» que debe solventar las deficiencias producidas por una inadecuada «terminación de obra que impide la recepción del edificio».

García hacía estas declaraciones después de abordar el futuro de la parcela del canal, un solar de 17.732 metros cuadrados ubicado entre El Brillante y las calles Teruel y Poeta Emilio Prados. Tanto el presidente de Urbanismo como el gerente, Emilio García, quisieron dejar claro el acuerdo adoptado el miércoles en el consejo rector y los pasos que dará el organismo municipal a partir de ahora. Su idea es tener en dos meses preparados los pliegos de condiciones por los que se regirá el concurso que se va a convocar para ceder los terrenos. La fórmula por la que se opta es la concesión de uso privativo del domino público. Después, se abrirá un plazo de un mes para que las empresas interesadas presenten propuestas, que serán analizadas durante un plazo aproximado de cuatro meses. Por ello, las previsiones son que la adjudicación del solar se produzca en otoño y que a partir de ese momento puedan empezar las obras.

García asegura que el «Ayuntamiento tiene intención de impulsar la construcción de una instalación deportiva» con usos complementarios, que es para lo que está pensada la parcela y que Urbanismo ha decidido no asumir ninguna de las tres propuestas presentadas para que las ofertas que lleguen «partan con las mismas condiciones», por lo que «todas las empresas deberán ceñirse» al modelo que se defina.