La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha adjudicado, por fin, la última obra que quedaba pendiente en la antigua Normal de Magisterio, un edificio reformado con financiación del plan Urban Sur y del propio Ayuntamiento. Las obras adjudicadas son, en concreto, para la adecuación de los accesos al futuro Centro de Producción e Iniciativas del Sector Sur, y son, prácticamente, lo único que queda para dar por finalizada esta infraestructura, cuya inauguración acumula ya meses de retraso (debía haberse terminado en marzo del 2015). Esta obra se ha adjudicado finalmente por 27.843 euros, aunque el precio de licitación inicial era de 36.242 euros, y tendrá un plazo de ejecución de un mes, por lo que debe estar lista en septiembre. La empresa constructora que se hará cargo de los trabajos de pavimentación y adecuación de los accesos a La Normal es Sepisur XXI SL

De este modo, parece que va quedando menos para que esta infraestructura se convierta, tal y como está previsto, en un centro multicultural para la formación y las artes y la promoción de iniciativas culturales basado en las tecnologías de la información y comunicación. Antes de que eso ocurra, habrá que dotarla de mobiliario, para lo que el pasado mes de enero el consejo rector de la Urbanismo aprobó una transferencia de crédito de 246.381 euros, y habrá que culminar la recepción de la obra.

DELEGACIONES Y COLECTIVOS // Según informó hace unos meses el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, la antigua Normal, que dispone de 4.544 metros cuadrados útiles de los 6.210 construidos, albergará distintos servicios de las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Gestión y Administración Pública, Participación Ciudadana, Cultura y del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Las siete plantas más un sótano acogerán oficinas y salas de reuniones, biblioteca, salas de exposiciones, auditorio, centro de formación y producción artística, un vivero y escuela de emprendedores, un centro de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un centro cívico y una zona de servicios comunes, entre otros espacios. A la espera de conocer cuál será su papel en esta nueva infraestructura siguen estando los colectivos que trabajarán en distintos proyectos a través de convenios, y también los vecinos del distrito, que llevan esperando meses la inauguración.

5,2 MILLONES// La reforma del edificio de Magisterio, que ha contado con un presupuesto de 5,2 millones de euros (de los que 3,7 los sufraga el Ayuntamiento y 1,5 millones estaban financiados por la UE), empezó en el mes de enero de 2014. Los trabajos debían haber concluido en abril del 2015, pero la paralización de la obra durante más de medio año obligó al anterior equipo de gobierno a reprogramar esta actuación enmarcada en el Proyecto Urban Sur, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La obra estaba en un 25% de ejecución cuando el actual gobierno municipal (PSOE-IU) tomó el mando en el Ayuntamiento.