Urbanismo no eliminará totalmente pero sí limitará reduciéndolos los veladores en las zonas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Su presidente, Pedro García, que el martes aseguró que no habrá veladores «a unos metros de Bienes de Interés Cultural», deja claro que el objetivo que persigue el Ayuntamiento con esa medida es «compatibilizar los veladores con las zonas declaradas Bien de Interés Cultural, que, en el caso de Córdoba son, afortunadamente para nuestra ciudad, bastantes». La idea es también, según García, «compatibilizar los veladores con el uso peatonal de nuestro casco histórico y con los valores culturales y turísticos». En este sentido, García asegura que «lo que se propondrá, de partida, para los veladores ubicados en esas zonas BIC, dentro de las líneas de actuación para el 2017, será no eliminarlos, pero sí establecer una mejor localización de los mismos y también una densidad más lógica». Esto se traducirá en ubicaciones distintas y en menor número de mesas y sillas.

Sin embargo, el presidente de Urbanismo afirma que tanto el organismo municipal como la mesa de veladores analizarán algunas zonas de la ciudad para declararlas libres de veladores. Es una idea presentada ya en octubre durante la mesa de trabajo y que, como adelantó este periódico entonces, afectará a espacios como la Puerta de Almodóvar, que se quedará sin veladores.

Por otro lado, Pedro García ha invitado al sector de la hostelería y el comercio a que se reincorpore a la próxima reunión sobre veladores, que tendrá lugar dentro de quince días. En este sentido, afirma que «sería importante que volviéramos a sentarnos en una misma mesa y trabajásemos de forma conjunta Ayuntamiento, representantes vecinales y representantes del sector de la hostelería y del comercio en la ordenación de los veladores en Córdoba». No obstante, añade, «si los representantes del sector deciden no incorporarse de nuevo a la mesa, algo que espero que no sea así, desde el Ayuntamiento y con la participación del movimiento ciudadano seguiremos aplicando la hoja de ruta que aprobamos todos en el 2016».

Críticas del pp/ Por otro lado, el viceportavoz del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes, considera que la medida de retirar veladores del casco histórico «es muy discutible» e implica «seguir de forma contumaz insistiendo en la división de Córdoba» a pesar de que «es un tema de ciudad que necesita mucho consenso y no enfrentar a vecinos, que tienen su verdad, con empresarios, que también la tienen, y buscar y conciliar fórmulas». A su juicio, «el mayor detonante de la crispación» existente «es el responsable del gobierno municipal, que tiene que garantizar el diálogo y conciliar posturas». Fuentes piensa que «ese es el problema de la política de twitter, de tanto titular, y de no estar en el tajo». Por último, Salvador Fuentes animó al Ayuntamiento de Córdoba a «copiar lo que funciona en otros lugares con patrimonio y el mismo problema de los veladores».