+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL VIERNES ORGANIZARÁN UN DESAYUNO MOLINERO COMO PROTESTA EN EL BULEVAR

UPA reclama medidas que mejoren el precio del aceite de oliva en origen

Exigen que no se use como producto reclamo y más concentración de los comercializadores

 

Planta envasadora. - CÓRDOBA / ARCHIVO

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
19/03/2019

El secretario regional de UPA, Miguel Cobos, ha reclamado esta mañana medidas que permitan garantizar unos precios rentables para los productores de aceite de oliva de Córdoba y Andalucía. Según ha explicado Cobos, este año se espera una cosecha en Córdoba cercana a las 360.000 toneladas, que se situará en el mismo nivel de la del año 2013-2014, que fue la mayor que se recuerda. Esta circunstancia también se da en Andalucía y en España y contrasta con la situación que se espera en el resto de los países competidores donde la producción será algo más baja, lo que podría permitir mejorar las condiciones de comercialización. Para concienciar a la ciudadanía y a las administraciones de la situación que atraviesa el sector, UPA ha organizado para el viernes, día 22 de marzo, un desayuno molinero en el Bulevar del Gran Capitán, a partir de las 10.30 horas.

Sin embargo, el representante de UPA no entiende cómo este año se está pagando al productor 2,40 por el litro de aceite de oliva virgen extra, cuando el año pasado se llegó a pagar hasta 3,70. A juicio de Cobos, hay varios asuntos que acometer para equilibrar esta situación que permita hacer rentable el cultivo para los productores

La primera de las propuestas es la regular los precios de las grandes cadenas de distribución y la industria para que no se utilice el aceite como producto reclamo, lo que obliga en muchos casos al productor por debajo del coste; asimismo, a juicio del secretario de UPA, combatir la atomización de las empresas comercializadoras, porque al haber muchas pequeñas marcas se posibilita que con el objetivo de dar salida al producto se rebajan los márgenes al máximo, por eso reclama a la Junta de Andalucía un mayor apoyo a la concentración de la oferta. Por último, cree Miguel Cobos fundamental autorizar determinadas medidas que permitan el almacenamiento o la retirada de parte del producto del mercado por el sector, para posibilitar una revalorización del aceite y garantizar a la vez una cantidad razonable en temporadas de menor producción.