Los más de 70 miembros del Comité Provincial de UPA Córdoba se reunieron en Iznájar para analizar la situación del sector del olivar y la propuesta de reforma de la PAC entre otros temas. En una nota de la organización agraria explican que «el olivar tradicional en general y el de sierra en particular tiene que superar problemas estructurales, como la atomización, el relevo generacional o aumentar su competitividad, debido a sus altos costes y bajas producciones. Para ello, el olivar tradicional tiene que mejorar su posición en la nueva PAC con ayudas acopladas del primer pilar que desde UPA Córdoba siguen demandando».

En Córdoba somos líderes mundiales en producción de aceite de oliva, pero «debemos enfrentarnos a un futuro de mercado y producción globales en los que la oferta y la demanda comienzan a desigualarse» y en un contexto en el que son frecuentes las oscilaciones de precios. «En estas circunstancias, las explotaciones familiares son las que sufren con mayor intensidad los problemas que trae consigo esta globalización, siendo necesario articular medidas específicas de apoyo para ellas», puntualizan desde la Organización Agraria.

Desde UPA Córdoba se ofrecen seis propuestas para «asegurar el futuro de las explotaciones familiares en el sector de aceite de oliva y aceituna de mesa», como apostar por una «verdadera vertebración del sector, trabajando por la mejora de los canales de comercialización del aceite de oliva y aceituna de mesa», o luchar por revalorizar el aceite de oliva como producto de calidad, evitando que se convierta en producto reclamo, entre otras.