Córdoba perderá 360 millones de euros por la caída del precio del aceite en esta campaña. Así lo ha anunciado el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, atribuyendo la causa de del desplome de precios a la especulación. Para Cobos, se está perdiendo más en precio «por la venta del aceite a dos euros, que lo que nos dan por la PAC». Cobos afirma que en la campaña 2017-18 se produjeron unas 3.250.000 toneladas de aceite, y en la actual las cifras han sido casi idénticas, unas 3.200.000, pero los precios han caído por debajo de la producción.

Según el secretario de la UPA, los precios medios de producción del aceite se sitúan en torno a los 2,70 euros por kilo, mientras que las ventas giran alrededor de los dos euros y la ayuda de la PAC es de 0,40 euros, por lo que las pérdidas están en 0,30 euros por kilo, situación que califica de «insostenible».

Ante estas circunstancias, UPA Andalucía, junto a COAG Andalucía, han convocado una manifestación para el domingo 9 de julio en Sevilla, a las 10.30 horas, acción en la que esperan concentrar a más de 6.000 agricultores. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) pide a las distintas administraciones que tomen medidas encaminadas a solucionar la coyuntura, pues en caso contrario supondría «un desastre para Córdoba y Andalucía».

Entre las medidas que pide Cobos están una regulación de los mercados que posibilite que el agricultor reciba un precio justo. Principalmente, que se ponga en marcha la autorregulación del sector, a través de la UE, para retirar del mercado aceite para equilibrar la oferta y la demanda, mejorando el precio.

Igualmente, pide a Bruselas que actualice el mecanismo de activación del almacenamiento privado, para retirar del mercado aceite cuando el precio esté muy bajo. Actualmente, rige el precio de hace 25 años, 1,78 euros, pidiendo que sea de 2,70 euros.

Otra exigencia es el cambio de la ley de cadenas agroalimentarias, para que desaparezca la venta a pérdidas y que el sector interprofesional del aceite fijen unos precios mínimos ligados a los costes de producción.

También el sector pide a la Junta la promoción nacional e internacional del aceite; controles de calidad tanto en la producción como en la venta en los lineales, alertando Cobos sobre ofertas baratas de aceite; y herramientas financieras para que las cooperativas tengan liquidez sin necesidad de vender aceite de manera «precipitada», contando con líneas de créditos y préstamos.

Por último, Miguel Cobos hizo una autocrítica del sector, destacando la necesidad de concentrar la oferta como «única herramienta que tenemos los agricultores para mejorar el precio al que vendemos». Cobos indicó que en Córdoba se ha hecho un proceso importante de concentración, alrededor de un 40%, poniendo el ejemplo de Almazaras de la Subbética, que concentra 50.000 toneladas de aceite, alcanzando en Andalucía un total de 600.000 toneladas, pero subrayando que queda un 60%, que se distribuye por pequeñas cooperativas.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha afirmado que la Junta estará «a la altura» en la defensa del sector, afectado por los precios.