Más del 25% de las reservas anticipadas de viajes para este verano ya han sido realizadas por los cordobeses, una tónica que a estas fechas viene siendo una tendencia habitual de los últimos años, según confirma a este periódico el presidente de la Asociación provincial de Agencias de Viajes, Antonio Caño.

Los destinos preferidos por los cordobeses para pasar el verano siguen siendo las playas andaluzas y, sobre todo, la Costa del Sol, que suponen el 50% de las reservas, mientras que un 25% ha decidido viajar a Túnez y las Islas Canarias; un 10% ha escogido París, Croacia, Grecia e Italia, y un 15% se ha decidido por el turismo nacional de interior. Según Antonio Caño, el turismo de cruceros, que tuvo su boom, con ofertas muy asequibles para familias, este año de momento solo ha sido contratado por un 5% de los que han hecho las reservas, aunque la oferta sigue abierta y el abanico es muy amplio.

Otro dato a destacar es que la mitad de las reservas vacacionales de los cordobeses, al igual que el resto de la población española, siguen siendo en agosto, mientras que un 40% se irá en julio y solo un 10% ha escogido su paquete turístico para septiembre. Antonio Caño destaca que, pese a lo que se piensa, todavía el 70% de las reservas se han hecho en las agencias tradicionales, mientras que un 25% ha optado por internet y un 10% por las agencias on line.

En cuanto a lo que les cuesta a las familias los viajes, Caño señala que los precios no han variado mucho respecto a otros años. Así, destaca que la media de una semana con solo hotel está en 500 euros; si se le suma la media pensión, el precio sube hasta los 700 euros. Los viajes por Europa cuestan una media de 800 euros, y los cruceros entre 500 y 1.000 euros. Si se opta por un apartamento, algo cada vez más demandado, los precios bajan hasta 300 euros a la semana.

El perfil medio sigue siendo el de una familia que suele contratar 5 ó 7 días fuera, con un gasto medio en familias de cuatro miembros de entre 1.600 y 1.800 euros en hotel de 4 estrellas a media pensión.

Aparte de la costa malagueña, que sigue siendo la preferida por los cordobeses, debido a su cercanía, por lo que respecta a otras zonas de playa andaluzas, Cádiz, Huelva y Almería siguen teniendo mucho tirón, sobre todo la primera, pese a que es la zona más cara para un alojamiento de calidad media, en relación a las playas almerienses y onubenses. A pesar de ello, es en Cádiz donde a fecha de hoy hay ya más dificultades para encontrar plazas.

FINANCIACIÓN / Este verano 28 millones de españoles saldrán de vacaciones, de los que tres millones aplazarán los gastos y, de ellos, casi dos millones usarán un producto de financiación con lo que acabarán pagando 97 millones de euros en intereses, según un informe de Kelisto.es.

El gasto medio por persona en vacaciones será de 1.789 euros, un 10 % más que en 2018, y el pago de intereses supondrá una media de 49,3 euros por persona.

El producto preferido para la financiación de los viajes serán los préstamos personales, elegidos por un 47% de los consumidores; seguidos de las ofertas de las agencias de viajes, que prefiere el 46%; las tarjetas de crédito, el 25%, y los préstamos de amigos y familiares, el 9%. Desde Kelisto.es explican que, pese a que antes las tarjetas de crédito eran el producto de financiación preferido, el aumento de las opciones ha hecho que se cambie la tendencia. Andalucía será la que más recurra a la financiación.