+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALANCE DEL PLAN INFOCA 2019 EN CÓRDOBA

Uno de cada cuatro incendios forestales en Córdoba este año ha sido por negligencias

Desde enero a octubre se han registrado un 48,7% más de incendios, la mayoria conatos, aunque con similar superficie afectada que en 2018

 

Bomberos forestales del Infoca trabajan en la extinción de un incendio en Villanueva del Rey el pasado mes de agosto. - EFE

Hipólito Fernández
27/11/2019

El 27,5% de los 116 incendios que desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año ha atendido el Infoca en la provincia de Córdoba ha sido debido a negligencias de los ciudadanos, más de uno de cada cuatro; mientras que el 9,48% fueron fuegos intencionados, según el balance realizado hoy por el Comité Asesor del Plan Infoca 2019, tras el cual ha informado el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y la delegada provincial de Agricultura, Araceli Cabello. Aún en fase de investigación para poder determinar sus causas están el 40,52%.

Estos 116 incendios son 38 más que los 78 registrados por el Infoca el pasado año, un incremento del 48,7%, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría fueron conatos (89, un 76,7% del total, con menos de una hectárea afectada) y que la superficie total quemada ha sido "prácticamente igual" a la de 2018, 216 hectáreas frente a las 206 del año pasado, según ha indicado el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Eduardo Nicolás.

De estos 116 incendios en terrenos forestales, 89 quedaron en conatos y 27 fueron incendios de mayor extensión a una hectárea. Además, se realizaron otras 35 actuaciones en terrenos no forestales, en colaboración con otros cuerpos de bomberos.

Por lo que respecta a su ubicación, 17 se registraron en Córdoba capital, 11 en Rute y el resto en diferentes municipios como Cabra y Espiel, entre otros. El de mayor superficie afectada fue el registrado el 4 de agosto en Villanueva del Rey, en el que se quemaron 65 hectáreas y tuvo tres focos distintos, aunque fueron accidentales.

Con todo, el balance de este año es "positivo", según Repullo, pues a pesar del estrés hidríco se está consolidando la tendencia de los últimos 15 años de disminución de incendios forestales, debido "a la colaboración y constancia de las administraciones y la concienciación social".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad