El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de educación visual en niños de entre 6 y 12 años que llegará a más de 500 centros de Educación Primaria de Andalucía (de los que 56 en Córdoba, alcanzado a unos 16.800 alumnos cordobeses), y que también tendrá presencia en los cerca de 1.700 establecimientos sanitarios de óptica de toda la región (183 de Córdoba).

El hecho de que casi uno de cada tres casos de fracaso escolar puedan deberse a problemas de visión en los niños ha llevado al colegio andaluz a desarrollar esta iniciativa dirigida a informar sobre este hecho, así como a ofrecer a padres y educadores de alumnos de Primaria una serie de pistas y consejos para poder detectar problemas de visión en menores y a educar a los alumnos para que adquieran buenos hábitos de estudio y entretenimiento con el fin de lograr una buena salud visual.

Es importante destacar que desde los 6 a los 12 años tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se debe consolidar una visión eficaz, que irá ligada con el buen rendimiento escolar. Cuando el niño no posee una correcta visión, la capacidad de realizar actividades tan esenciales en su desarrollo como leer, escribir, estudiar, atender o comprender se verá limitada, incluso teniendo con una aceptable agudeza visual. Esto podrá derivar en un bajo o pésimo rendimiento escolar, no ligado al desinterés del alumno.