En el último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado jueves 27 de febrero, se aprobó el nuevo Plan de Fomento de la Movilidad del Alumnado de la UCO, un programa que si bien, como afirma la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi, tiene mucho de lo que se ha venido trabajando hasta ahora en este ámbito, cuenta con importantes novedades, desde el incremento presupuestario a la unificación de convocatorias o el equilibrio entre centros.

Y es que ya desde la campaña electoral, el equipo del actual rector, José Carlos Gómez Villamandos, dejó claro que la internacionalización sería un objetivo fundamental en su mandato. "Aunque la internacionalización no es solo movilidad, sino más cosas, sí que es una de sus patas fundamentales y hay que dar oportunidad a la comunidad universitaria para que tenga acceso a ella", subraya Magaldi. En este sentido, el presupuesto destinado a estas ayudas se ha incrementado significativamente respecto al año pasado, ya que prácticamente se ha duplicado, pasando de 98.000 euros en la convocatoria anterior, a los 170.000 euros de 2015.

La vicerrectora entiende que la realización de estudios o bien de prácticas en el extranjero es fundamental hoy día para todos los universitarios, es por ello que, como ella misma reconoce, el que los estudiantes se conciencien de esta realidad y no quede ninguna beca sin cubrir se ha convertido para ella en una obsesión. De ahí, otra de las novedades de este plan, que garantiza un número de becas por cada centro, en base proporcional a su número de alumnos, para equilibrar las facultades en las que la movilidad ya está muy potenciada con aquellas en las que comienza a hacerse hueco.

LA DIFUSION COMO CLAVE Para ello, la vicerrectora también está participando en las jornadas informativas que se están realizando en cada centro para dar a conocer la convocatoria, cuyas ayudas pueden solicitarse hasta el 19 de marzo, ya que Magaldi considera que la difusión es una parte fundamental del éxito de las mismas.

Por otra parte, y para reforzar la realización de prácticas, objetivo también de este Plan, la Universidad espera trasladar el modelo de intercambio con el que ya cuentan las facultades de Medicina y Enfermería, y Derecho y Administración y Dirección de Empresas, a todos los centros, para que ellos mismos, con el apoyo del Vicerrectorado, se creen su propia cartera de prácticas internacionales. "Al igual que en el ámbito local, las prácticas en empresas cada vez tienen más importancia en la formación del alumno. Por ello es importante reforzarlas también a nivel internacional. Tenemos que considerar que los universitarios trabajarán en un mercado global, independientemente de dónde se sitúen, y por ello estas prácticas van a reforzar sus currículum", explica Nuria Magaldi. En la línea de que ninguna beca se quede sin cubrir, se sitúa otra de las novedades de este Plan de Fomento de la Movilidad, ya que por primera vez se han aunado las convocatorias y todas saldrán en el mismo momento, en la misma fecha, con el objetivo, afirma la vicerrectora, de que los interesados puedan concurrir a varias y cuando se renuncie a ellas sea más fácil cubrirlas.

A este respecto, lo que sí se ha diferenciado son las becas destinadas a los grados, la convocatoria vigente, y aquellas destinadas a alumnos de másteres con posibilidad de obtener una doble titulación, pendientes de aprobación en marzo, ya que se ha considerado que requieren de estrategias y planteamientos diferenciados.