+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OPTIMISMO Y SEGURIDAD FRENTE A UNA NUEVA ETAPA

La Universidad Loyola invierte 350.000 euros en la adaptación del campus al covid

Loyola tiene previsto iniciar el curso académico de manera presencial Adaptación de los espacios comunes, reducción de grupos y tecnología ante la crisis

 

33 Instalación de las nuevas medidas de seguridad en la Universidad Loyola - FRANCISCO GONZÁLEZ

Ruth Rodríguez Ruth Rodríguez
05/08/2020

El próximo 14 de septiembre comenzará de manera presencial el curso en la Universidad Loyola con las normas de seguridad pertinentes y con otras que se pudieran incorporar durante el desarrollo del curso. Esta ha sido una decisión, según Gabriel Pérez, rector de la Universidad, sujeta a la valoración de los diferentes escenarios que se planteaban; las normas publicadas por el Gobierno; distintos trabajos y estudios sobre la evolución de la pandemia, y la observación sobre lo que ya están preparando otras universidades. No obstante, el desarrollo de la actividad presencial estará condiciona por la evolución de la pandemia sobre la que están haciendo un seguimiento constante con el objetivo de velar por la seguridad sanitaria de toda la comunidad universitaria.

En consecuencia, el próximo curso presentará cambios en la metodología y en la impartición de las clases que irán desde la desdoblación de los grupos, siendo normalmente reducidos, hasta la formación del profesorado en el uso de nuevas tecnologías didácticas y digitales. Esta formación permitirá nuevas formas de enseñanza-aprendizaje como la incorporación de clases en streaming , un aumento de las flipped-class, tutorías grupales virtuales, co-teaching con profesores extranjeros, entre otras. «Creemos que lo digital abre un mundo de posibilidades para el aprendizaje y será parte de la vida de las personas de la nueva generación y, por eso, lo estamos incorporando, pero queremos hacerlo de una forma ordenada, equilibrada y eficiente», afirma el rector. Esta apuesta por la tecnología, a su vez, permitirá garantizar la actividad en caso de tener que pasar a una modalidad virtual.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN // Las medidas de protección que ha tomado la Universidad consisten en la habilitación de los espacios del campus para el desarrollo de la actividad con seguridad y manteniendo los estándares de calidad docente, la adaptación de las zonas comunes de los campus y la disposición de felpudos y dispensadores de desinfectantes. De igual forma, se están adaptando los demás espacios como la cafeterías, las bibliotecas, los salones de actos o las salas de estudio. En cuanto al personal, se han adaptado los puestos de trabajo de la Administración. Asimismo, están estudiando la flexibilización de la permanencia en el campus a través del teletrabajo. Con respecto a las aulas, se han cubicado, se está adaptando su mobiliario y se ha determinado su aforo. Además, cuenta Pérez, se han realizado simulaciones teniendo en cuenta los horarios y el tamaño de los grupos del pasado curso.
Paralelamente, se ha establecido un plan de contingencia de seguridad y salud para la actividad presencial de la Universidad muy detallado y en permanente actualización, en el que se detallan todas las medidas para la prevención, así como protocolos para la situación de sospecha o caso confirmado.

UNA INVERSIÓN DE 350000 EUROS // La Universidad Loyola ha destinado más de 350.000 euros para la adaptación del campus de Córdoba, ampliando la disponibilidad de aulas y su tamaño, acondicionando el Edificio 3 y dotando a la mayoría de las aulas del campus de nueva tecnología como redes, sonido o cámaras robotizadas. También se ha invertido en tecnología para garantizar la estabilidad y seguridad de los sistemas, en ordenadores, en sistemas de comunicaciones, en programas de gestión de la información y plataformas de comunicación y docentes y en seguridad. A esto hay que añadir la mejora de los laboratorios y de los estudios de radio y televisión. Finalmente, se ha invertido en la formación del claustro y personal en el uso de nuevas tecnologías. Organizados por la Unidad de Formación e Innovación de la Universidad, se han impartido cursos en manejo de plataformas docentes, nuevas herramientas de enseñanza, entre otros. La formación continuará en septiembre.

OPTIMISMO FRENTE A LA CRISIS // Para la Loyola esta crisis ha supuesto una aceleración en el plan de innovación tecnológica, en marcha desde 2014, abriedo camino hacia una casi obligada renovación que mantiene optimista e ilusionada a la comunidad educativa.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad