La Universidad Loyola comenzará el próximo curso 2020/21 en modalidad completamente presencial, aclarando el contenido del Acuerdo sobre criterios comunes para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia de la Covid-19 durante el Curso Académico 2020/21, remitido por la Junta de Andalucía en el día de ayer.

En este sentido, la Universidad Loyola asegura que el inicio de curso será en modalidad 100% presencial, como todos los años, y no en el modelo del llamado "escenario A de enseñanza multimodal", que se recoge en el citado documento, para cuya aprobación no se contó con la opinión del rector, informa la institución jesuita en una nota de prensa.

Desde el inicio de su actividad en 2013, la Universidad Loyola desarrolla un modelo de formación experiencial basado en la presencia y en grupos reducidos porque esa pedagogía garantiza una mejor docencia. Por ello, el diseño de sus instalaciones es suficiente, con ligeras modificaciones, para poder adoptar todas las medidas de distanciamiento social necesarias para preservar la seguridad y la salud de todos sus estudiantes y el personal. La capacidad de las instalaciones de sus campus de Córdoba y Sevilla permiten una ratio de entre 12 y 14 metros cuadrados por estudiante.

Asimismo, la Universidad Loyola tiene preparado el plan de contingencia que permite, en caso necesario, pasar de nuevo toda su actividad a la modalidad de presencia virtual en menos de seis horas. "La Universidad seguirá aprovechando el impulso tecnológico continuado que forma parte de su ADN como institución del siglo XXI, así como la aceleración experimentada en el proceso de innovación digital de su organización iniciado en 2014 y cuyo objetivo es aprovechar al máximo las posibilidades que permite la tecnología tanto en la organización, como en la docencia", continúa el comunicado.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, asegura que"“el curso 2020/2021 será un nuevo curso en el que enriqueceremos el ecosistema de aprendizaje a partir de la experiencia vivida y reflexionada en estos meses, pero sin perder la esencia ni el concepto de la Universidad que somos y queremos ser, una Universidad que se vive y se experimenta". Asimismo, ha subrayado que Loyola continuará desarrollando su actividad docente e investigadora "con los mismos estándares de calidad y exigencia".

Regreso a la actividad presencial

La Universidad Loyola ya ha comenzado el retorno a la actividad presencial en los campus. El primer colectivo en regresar, de manera escalonada, ha sido el Personal de Administración y Servicios (PAS) y de dirección, aunque se seguirá primando la flexibilidad y el teletrabajo, especialmente para facilitar la conciliación familiar y evitar exponer al personal que pueda pertenecer a los grupos de riesgo ante el coronavirus o que conviva con personas incluidas en dichos grupos.

Entre las medidas establecidas, y que son de obligado cumplimento, se ha analizado la distribución de puestos de trabajo para garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros, se han establecido itinerarios de acceso y circulación, y se recomienda reducir al máximo el uso de documentos en papel y su circulación, y se restringe el uso de salas de reunión y zonas comunes.

Asimismo, se ha intensificado la desinfección de los puestos de trabajo utilizados, aseos y de todos aquellos elementos que se tocan con frecuencia como interruptores, pomos, teléfonos, teclados, etc. El personal, asimismo, dispone de los EPIs necesarios para su protección y se les está formando para su correcto uso, además de disponerse de contenedores especiales para la retirada de los EPIs desechables utilizados a diario.

Esta normalización progresiva de la actividad se refleja asimismo en el regreso a la actividad presencial de las prácticas de empresa gestionadas por el Servicio de Carreras Profesionales, a medida que la situación sanitaria lo ha ido permitiendo.

Nuevo curso

En cuanto al calendario académico, el curso 2020/2021 comenzará el lunes 14 de septiembre. Los alumnos del resto de cursos se incorporarán en las mismas condiciones, el martes 15 de septiembre.

Durante esta primera semana, se desarrollará la semana de bienvenida, en la se realizará la presentación de la Universidad y sus diferentes servicios, cursos y asignaturas, además de formarse los grupos para las distintas titulaciones. Asimismo, se organizarán sesiones explicativas de los protocolos de seguridad y salud que toda la comunidad Loyola debe conocer y cumplir. Habrá tiempo, también, para actividades de carácter lúdico que permitan, de una manera distendida, que los estudiantes conozcan mejor a sus nuevos compañeros y al profesorado.

El acto solemne de apertura de curso se celebrará el 18 de septiembre y, finalmente, el día 21 comenzarán las clases de grado. El 5 de octubre comenzarán las clases de máster y doctorado.

Servicios al alumnado

Desde principio de septiembre, todos los servicios de la Universidad Loyola estarán disponibles y funcionando con las medidas de seguridad correspondientes:

  • Laboratorios docentes: Presencial con limitación de aforo.
  • Biblioteca: Abierta con limitación de aforo.
  • Salas de trabajo en Grupo: Abiertas con limitación de aforo.
  • Cafetería: Abierta con aforo reducido según normativa.

Sobre la Universidad Loyola

La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de iniciativa social de la comunidad autónoma. Reconocida por el Parlamento Andaluz, el 23 de noviembre de 2010, el próximo curso 2020/2021 será el octavo de la Universidad Loyola, que comenzó su primer curso en el 2012/2013. Cuenta ya con tres promociones de egresados y un volumen actual de unos 4.700 estudiantes en sus dos Campus en Córdoba y Sevilla.

La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus hasta 58 itinerarios diferentes de grado, 16 itinerarios de grado simples y 15 dobles de carácter oficial, y 27 grados plus (que combinan un grado oficial con un título propio), en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología y Relaciones Internacionales.

Asimismo, cuenta con una oferta formativa de postgrado compuesta de 27 itinerarios de máster -dobles, simples, y plus (que combinan un máster oficial con un título de experto)-, así como dos diplomas de especialización y un curso de experto; tres programas de doctorado y formación executive. La Universidad Loyola es, además, Centro Examinador Oficial de los Exámenes de la Universidad de Cambridge, así como de los exámenes de lengua española SIELE.