La vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola Andalucía, Pilar Castro González, y la profesora de Loyola Chicago (Estados Unidos) Linda Tuncay Zayer se han involucrado en un proyecto conjunto, a nivel docente, que permite a alumnos españoles e internacionales el desarrollo de estrategias que inspiren la campaña navideña de Coca-Cola para el año 2021/2022.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, informa Europa Press, este proyecto permite al alumnado vivir una experiencia internacional sin moverse de casa de la mano de las mejores empresas globales. Esta colaboración conjunta "es un ejemplo de iniciativa de trabajo con uno de los 193 centros universitarios la red jesuita en todo el mundo".

Tal y como ha resaltado la profesora Castro, "para nuestra facultad es clave proporcionar formación excelente, en valores, de carácter internacional y de la mano de las mejores empresas", subrayando que "tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a ser parte de la solución a los problemas globales que tenemos".

Castro y Tuncay, ambas profesoras de la asignatura Marketing Management, decidieron que el alumnado estadounidense, que cursa estudios de Master en Business Administration (MBA) en el programa Baumhart Scholar y el de Loyola, del grado en ADE principalmente, se unieran para trabajar conjuntamente en un proyecto internacional unido a una gran marca como Coca-Cola.

A través de esta iniciativa 40 alumnos de la Universidad Loyola, en su mayoría españoles y también internacionales procedentes de Alemania, Bélgica, Francia e Italia, están trabajando junto con 22 alumnos americanos en el desarrollo de estrategias que inspiren una campaña de Coca-Cola para el año 2021/2022.

Para la profesora y vicedecana Pilar Castro, "el trabajo en equipo de estos profesionales, que buscan con este programa impulsar sus carreras y su impacto social de manera simultánea, y nuestros alumnos, ejerciendo de consultores del mercado europeo, ha resultado una experiencia muy gratificante y transformadora".

Por otra parte, el Marketing Manager de Coca-Cola Western Europe, Alejandro Fuente, se ha convertido en un colaborador habitual de la Universidad Loyola en los grados de ADE simple y dobles. Así, ha impartido varias masterclass y ha compartido su experiencia profesional con los estudiantes desde el año 2015. Durante este curso también se ha incorporado a Loyola Másteres como profesor del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital + Diploma de Especialización en Marketing Digital.

La compañía ha facilitado un 'brief' de la campaña de la Navidad 2021/2022 para que los alumnos distribuidos en cinco equipos trabajen en la campaña de comunicación, desarrollen una idea, en la que la sostenibilidad sea un pilar importante, y la presenten a través de un vídeo que no sobrepase los tres minutos.

El papel que juega el alumnado de Loyola será la validación de las propuestas de los alumnos americanos, ya que la campaña será difundida solo a nivel europeo y las diferencias culturales entre países y continentes no pueden convertirse en un obstáculo para los proyectos presentados. Coca-Cola Western Europe valorará los planes expuestos y podrá recoger algunas de las ideas para desarrollar su campaña final.

Para Alejandro Fuente, la experiencia de involucrarse en una iniciativa como ésta, con alumnado de varios países es "un estímulo en el ciclo regular de mi trabajo, y una experiencia muy enriquecedora". "A lo largo de las distintas sesiones intercambiamos numerosas ideas y puntos de vista, muy frescos y más cercanos a la realidad de todos nuestros consumidores", ha agregado.

El responsable de Coca-Cola cree que "para los alumnos su proceso de aprendizaje se convierte en un verdadero reto activo que les acerca al mundo laboral, pues se enfrentan a un caso real de un cliente y tienen que resolverlo por equipos, con compañeros de otras nacionalidades y con el factor añadido de hacerlo a distancia".

El Marketing Manager de Coca-Cola Western Europe destaca del alumnado de Loyola "su preparación y su elevado nivel de exigencia, pero sobre todo su calidad humana y conciencia social", siendo ejemplo de ello cómo han reflejado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en todas las propuestas presentadas. "Es por esto por lo que varios antiguos alumnos de Loyola han pasado por Coca-Cola para continuar su formación".

Actualmente las empresas están demandando profesionales especializados en marketing digital por lo que proyectos como estos pueden despertar gran interés entre los estudiantes que tras graduarse pueden ampliar y afianzar conocimientos a través de Loyola Másteres.

Fuente, como profesional y profesor ha apostillado que "especializarse o no en marketing digital, más que una opción, es una necesidad", puesto que "todos tenemos que cambiar y adaptar nuestra forma de pensar a la realidad del consumidor de hoy, que es más digital que nunca". "Tener interiorizada esta visión hará más poderosas nuestras estrategias desde el punto de vista de alcance, el momento y eficiencia de costes, redundado en un mayor retorno de nuestra inversión", ha concluido.