Más de 450 expertos participan los día 20 y 21 de febrero en la Diputación de Córdoba en la sexta edición del Congreso internacional científico-Profesional de Turismo Cultural, en el que de nuevo unen su colaboración la institución provincial junto a la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía.

Más de 120 investigaciones se presentan a este congreso que aborda el turismo “como elemento dinamizador de economías locales, que permite la preservación de la cultura”, como ha explicado este jueves Genoveva Millán, profesora de la Universidad Loyola, coordinadora del congreso que dirige el profesor de la UCO, Ricardo Hernández.

Hernández ha avanzado que el congreso se estructura en torno a más de 25 mesas de trabajo, en las que participan 99 universidades, y que hay un comité internacional de 9 personas que vigilan por la calidad de los trabajos presentados, que serán publicados en una revista. De Córdoba se presentan algunos trabajos, aunque la mayoría son de fuera para evitar la endogamia.

La diputada de Cultura de la Diputación, Inmaculada Silas, ha destacado que el congreso pretende también promocionar la provincia como destino cultural, desestacionalizar la demanda y podr incrementar la oferta durante todo el año, además de buscar nuevas vías de turismo a raíz de las investigaciones y crear una red de turismo internacional. Ha subrayado la aportación de numerosas empresas de la provincia que “hacen que el congreso tenga calidad” y cómo este encuentro se ha consolidado en su sexta edición y “sitúa a Córdoba como referente turístico nacional e internacional”.

La profesora Genoveva Millán ha especificado que más del 60% de las ponencias son extranjeras y que el congreso será multilingüistico, de forma que se utilizará el castellano, el portugués y el inglés como lenguas oficiales. Según ha expresado, el "turismo está cambiando y la oferta se tiene que adaptar a lo que pida la demanda". De ahí que en este congreso se intentarán diseñar perfiles nuevos, "nuevos nichos de mercado para satisfacer todas las demandas".

Se abordará el turismo cultural, gastronómico, religioso, el ecoturismo, la transformación turística, la arquitectura y el patrimonio e incluso el empleo.

El vicerrector de Cultura de la UCO, Luis Medina, ha apuntado que "el turismo es un generador de recursos y uno de los mayores activos de nuestra tierra" y Córdoba "tiene unas potencialidades en los segundos apellidos del turismo cultural, como el patrimonial o arqueológico". Medina ha señalado que la UCO está "muy satisfecha" de participar en este congreso, que tiene como secretario al profesor de esta universidad Ricardo Hernández, "uno de los mayores especialistas en turismo". Ha valorado que sea un congreso científico-profesional, lo que "puede traer conclusiones eficaces".