Un foro sobre sociedad y seguridad ciudadana, impulsado por la Universidad de Córdoba y la Subdelegación del Gobierno, analiza los riesgos de las nuevas tecnologías, tratando los temas de ciberseguridad tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general. En el foro participaron miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, “profesionales preparadísimos”, según los definió la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

Con la jornada se pretende que los profesionales de los Cuerpos de Seguridad compartan su trabajo con los universitarios para que sean conscientes, “sin ningún alarmismo”, de las repercusiones de las nuevas tecnologías, estudiando diversos aspectos de la seguridad cotidiana “que influyen y cambian nuestras vidas”.

Uno de los participantes en el foro, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Juan Carretero, manifestó que “estamos seguros en el ciberespacio”, pero para ello “lo tenemos que conocer mejor para saber las amplias posibilidades que da” y “en qué medidas tenemos que protegernos”. Según Carretero estos son los mensajes que pretenden transmitir, pues “desde el conocimiento podemos adoptar una mejor estrategia de protección”. Este mensaje de protección fue el hilo conductor del seminario, ya que tanto Carretero como el jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Gómez Palacios, coincidieron en que “el cien por cien de seguridad no existe”.

En el foro se analizaron la delincuencia tecnológica, el ciberterrorismo o la estadística de criminalidad. Con estos datos la Universidad preparará una herramienta para difundir los resultados del foro.

Por su parte, el inspector jefe de la Sección de Redes de la Brigada Central de Investigación Tecnológica, Roberto Fernández, destacó la importancia que tiene la cultura de ciberseguridad, al estar expuesto a peligros de una manera constante. Para Fernández el delito más frecuente es el fraude, que está aumentando “exponencialmente” en los últimos años.

Respecto a la seguridad nacional, Fernández destacó que “estamos expuestos como cualquier otro país”, pero “nuestro nivel de respuesta a nivel preventivo y a nivel de prevención de amenazas” es “muy bueno”.