La Universidad de Córdoba se sitúa como la institución académica andaluza con mejor nivel de rendimiento, según el último ránking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta quinta edición incluye 73 universidades españolas, 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios. Este ránking anual, presentado ayer, es el que ofrece el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que se refleja de la manera más objetiva posible la multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario español, proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad. En este contexto, según el análisis realizado por la propia Universidad cordobesa, la UCO ocupa un lugar destacado en Andalucía y se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador e internacional a escala nacional.

El Ranking CYD analiza 36 indicadores de las Universidades en el capítulo institucional, que a su vez se subdivide en los apartados de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. En esta clasificación la Universidad de Córdoba se sitúa en términos globales como la primera de Andalucía al cumplir con rendimiento elevado 12 de los 34 indicadores considerados, teniendo otros 13 con valoración intermedia. Por apartados, la UCO ocupa también la primera posición entre las andaluzas en los referentes a Orientación Internacional e Investigación.

En este capítulo la Universidad de Córdoba se sitúa además como la octava del país, con los mismos resultados que la Universidad Carlos III de Madrid. La Universidad de Córdoba destaca especialmente en los indicadores de fondos externos de investigación (liquidados y captados), publicaciones por profesor, publicaciones altamente citadas, publicaciones interdisciplinarias y Postdoctorados. También registra la UCO un mayor rendimiento en el número medio de tramos de investigación, si bien este indicador no ha sido considerado en términos globales al no ser aplicable a todas las universidades.

En el capítulo de orientación internacional, la UCO destaca en los indicadores de titulaciones impartidas en idioma extranjero (máster 120 ETCS), movilidad de estudiantes, tesis doctorales internacionales y publicaciones internacionales.

En el epígrafe de Transferencia y Conocimiento la Universidad de Córdoba se sitúa como la segunda de la Comunidad Autónoma tras la Universidad de Sevilla.

Por ámbito de conocimiento

Por áreas de conocimiento, que el ranking en esta edición ha añadido 5 nuevos (Farmacia, Odontología, Enfermería, Ciencias Políticas y Educación) y actualizado los datos de 4 (Medicina, Psicología, Sociología y Trabajo Social, la Universidad de Córdoba se coloca la primera de Andalucía en Medicina y en Sociología, donde destaca especialmente en los apartados de Investigación y Transferencia de Conocimiento.