El rector de la UCO, ha publicado este viernes una resolución rectoral con medidas preventivas orientadas a la disminución de la movilidad para minimizar la expansión del covid en el ámbito universitario.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Villamandos ha confirmado a este periódico que no ha habido ningún brote dentro de la UCO, que los contagios son sobre todo de estudiantes, asintómáticos, que se hacen la PCR por contactos estrechos fuera de las aulas, «pero queremos seguir manteniendo las aulas como espacio seguro y no comprometer al resto de actividades universitarias». Así, según la resolución, la actividad docente de los grupos de teoría de grado y máster se impartirá preferentemente mediante videoconferencia en el horario aprobado por el centro y los profesores impartirán la docencia desde las instalaciones de la Universidad de Córdoba.

Según los datos de la UCO, el número de casos positivos de covid-19 confirmado por PCR y registrado en la UCO en la semana lectiva del 26 al 30 de octubre es de 76 personas, de los que 66 son estudiantes. El 90% de los diagnosticados son asintomáticos y todos presentan una evolución favorable. Del jueves al viernes se han duplicado los contagios y el rector entiende que la Universidad sigue una curva en ascenso, similar a la que vive la provincia de Córdoba. Desde el inicio de curso el acumulado de positivos de Covid confirmados por PCR se cifra en 190 personas: 160 estudiantes, 15 PDI y 15 PAS.

Así las cosas, el rector explicó que en todas las facultades se irán ajustando las clases para disminuir la presencialidad, pero en la Facultad de Medicina, salvo las clases prácticas, se va a pasar a la clase por videoconferencia, debido a «su singularidad», ya que «el profesorado trabaja en el hospital y no podemos poner en riesgo que se contagien».

Las nuevas medidas serán, en principio, hasta el 16 de noviembre. "Queremos esperar un par de semanas a ver si la situación se normaliza", ha explicado Gómez Villamandos.