La Universidad de Córdoba (UCO), con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, pondrá en marcha la Cátedra de Joyería, que tendrá como finalidad la promoción de la cultura de la joyería para apoyar al sector, informa Efe.

La UCO ha informado en un comunicado de que se desarrollarán proyectos de investigación y de transferencia que permitan, de un lado, la colaboración entre el mundo empresarial y los investigadores y, de otro, transferir sus resultados a toda la ciudadanía a través de acciones formativas.

El acuerdo establece como acciones de la Universidad de Córdoba incentivar la investigación, la formación y el asesoramiento en materias relativas a la cultura de la joyería, así como proponer y tutelar cursos y titulaciones propias de la UCO, promocionar y colaborar en cursos de doctorado y máster, desarrollar actividades, jornadas y evento que supongan reflexionar, profundizar o debatir aspectos propios del ámbito de la joyería.

La cátedra se dotará de un consejo asesor compuesto entre cuatro y seis miembros que se ocupará del control y supervisión del cumplimiento de este convenio, que tendrá una duración de cuatro años y que puede ser prorrogado por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Tras la firma del acuerdo, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado que se trata de una apuesta por la innovación de un sector industrial y canaliza las "muchas colaboraciones mantenidas entre la Universidad y la joyería cordobesa, para sacarle el mejor partido posible".

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha calificado de "lógico" que la sociedad civil, las empresas, los comercios, las empresas y las entidades financieras "aporten fondos para que se investigue a petición del administrado".

Finalmente, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros, Milagrosa Gómez, se ha felicitado por la firma de este acuerdo, que ha sido posible "gracias al mecenazgo de la Fundación Caja Rural" y que permitirá "mejorar muchísimo la formación de los trabajadores y emprendedores de la joyería, la actividad de las empresas y las relaciones internacionales".