La enfermera -coordinadora del centro comarcal de Salud entre 1991 y 1996- y ex alcaldesa de Pedro Abad del 2003 al 2011, María Luisa Wic, vive en Asturias por temporadas -por problemas de salud-, pero mantiene contacto directo con su familia de la localidad. Su hija le informó de que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio no tenían mascarillas y batas adecuadas. Ante ello llamó directamente a la alcaldesa, Magdalena Luque, que le informó de la situación y necesidades de prevención, así como la coordinación que mantenían todos los pueblos junto al presidente de la Mancomunidad, y alcalde de Villa del Rio, Emilio Monterroso. Habló con ambos y supe su preocupación ante el riesgo de infección. Recordaba que tuvo hace años la responsabilidad de los Cuidados de Enfermería en la comarca. Su cariño a los vecinos y de la zona le hicieron plantearse que «unidos todos, podemos ganar la batalla al bichito».

-¿En qué ha consistido su colaboración?

-- Gracias a la multinacional donde trabaja mi marido, pude disponer de tejido denominado Sontara, que se utiliza para la fabricación de textil sanitario de protección. Comuniqué a Magdalena y Emilio la posible disposición y les hice llegar una muestra para su valoración. Ambos hicieron gestiones y me confirmaron el ok para enviar el material disponible. En total han sido 42 kilos de este tejido con el que se podrán fabricar unas 16.000 mascarillas. Se está realizando con seguridad la desinfección o esterilización, que garantizan un uso seguro.

-¿Qué significa?

--La satisfacción de que la voluntad, confianza y disposición de personas que, pese a ser adversarias políticas, hemos buscado medios para intentar garantizar la salud de nuestros vecinos. Algo fundamental y necesario para atender las necesidades ante una crisis como la actual. Hacía años que no habíamos cruzado palabra alguna Magdalena y yo, pero el interés, y la responsabilidad que debe primar para quienes ocupan, o han ocupado un cargo público, debe ser la unión si realmente se interesan por los problemas de los ciudadanos. Hay que aunar fuerzas contra el enemigo que ataca a nuestros vecinos, en esta ocasión el maléfico coronavirus.

-¿Qué opina de la situación actual?

--Vivimos un gravísimo problema de salud que está afectando, sin diferencias, a la población mundial. En España se está cebando en contagios y fallecimientos. Nadie podía imaginarse esta situación, que está provocando un daño infinito tanto en países ricos como pobres.

-¿Cómo se ha coordinado esta aportación?

--Es mi obligación como ciudadana y vecina. Ha sido responsabilidad y gestión de la alcaldesa y destaco la labor solidaria de muchas costureras para que nuestros vecinos dispongan de mascarillas.