El Grupo Unieléctrica, con sede en Córdoba, uno de los principales de España especializados en servir a pymes y autónomos, y el Grupo Audax, con presencia en España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia y Panamá, han solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) formalizar su integración en un único grupo para decisiones estratégicas de empresa.

La autorización de la CNMC es un trámite necesario en operaciones de integración de sociedad que operan en el mismo sector para demostrar que se cumple con la normativa de protección de mercados en materia de competencia. De hecho, las distintas empresas y comercializadoras de ambos grupos seguirán trabajando independientemente y en régimen de competencia.

Así, la estructura interna y líneas de trabajo de Unieléctrica y las otras empresas de su grupo no variará, según ha confirmado la propia compañía cordobesa en un comunicado, al igual que ocurrirá con Audax y A-Dos Energía (especializada en el segmento de la gran industria), Audax Renovables (en el mercado de la generación de energía verde) o Audax Green, así como sus filiales en la UE y Panamá. De hecho, mantendrán sus respectivas sedes físicas, fiscales y sociales.

Sin embargo, la integración de los negocios a nivel global aportará numerosas ventajas, como la posibilidad de acceder en mejores condiciones en las compras de energía o las sinergias respecto a la experiencia y potencialidades en el mercado del gas. Al respecto, hay que recordar la amplia trayectoria y conocimiento de Audax en el servicio de gas a sus clientes (es una de las principales de su género en España) y que Unieléctrica ha logrado recientemente la licencia de comercialización de este producto. A destacar también la vertiente del grupo Audax en el sector de la generación de energías. De hecho, gracias a la generación propia y a la citada amplia experiencia de los equipos de ambos grupos la alianza permitirá acceder a precios muy ajustados y ofrecer productos más competitivos, presentándose como una alternativa sólida a las eléctricas tradicionales.

La formalización de esta unión se realizará a través de la toma de posición en el capital de cada una de las partes en la otra, según el principio de acuerdo, convirtiéndose en el séptimo grupo de comercialización de la actividad de España en determinados ránkings, además de incrementar sensiblemente la facturación de ambos grupos.

Ambos grupos energéticos destacan por estar fuertemente posicionados en el segmento de las pymes, si bien en los últimos meses tanto Unieléctrica como Audax está entrando también con fuerza en el segmento residencial, y en ser pioneros en su empresas matrices en ofrecer energías 100% renovables, con ventajas para el usuario a la vez económicas como de imagen, ante las administraciones públicas y clientes y respecto a su compromiso social.

UNIELÉCTRICA , DUPLICANDO FACTURACIÓN AÑO A AÑO

Unieléctrica presta servicios de comercialización de energía eléctrica en toda España, incluidas Baleares y Canarias (con una normativa específica en el sector), está especializada en servir a pymes y autónomos y es la primera de su género en Andalucía con sede en la propia comunidad autónoma. El año pasado volvió a superar sus mejores previsiones y a duplicar su facturación bruta por cuarto año consecutivo, hasta llegar a los 311 millones de euros en el 2017. Todo ello después de cerrar 2014 con unos 40 millones de euros de facturación bruta, 2015 con 84,51 millones de euros y 7.177 clientes; 2016, y ya con su grupo, con algo más de 150 millones de facturación.

En el 2017 Unieléctrica fue reconocida a nivel europeo por la LSGE, gestora de la bolsa de Londres, que situó a la empresa entre las 1.000 firmas inspiradoras de Europa, incluyéndola entre las 70 españolas que sirven de modelo a las firmas del Viejo Continente por su crecimiento, métodos, éxito y filosofía. También Unieléctrica entró entre las cien primeras empresas de todo tipo de Andalucía según el ránking de Andalucía Económica, estuvo entre las 300 empresas gacelas de España (según Iberinform) y la número 27 del país y tercera de Andalucía en el listado Cepyme500 de las mejores pequeñas y medianas empresas españolas.

También ha sido el primer año íntegro de trabajo en la nueva sede nacional de la compañía en Córdoba, que agrupa todos los servicios y departamentos anteriormente dispersos en un edificio inteligente y energéticamente eficiente que ha reaprovechado un antiguo inmueble de los años 50. El proyecto supuso una operación en torno a un millón de euros que se suma a otras iniciativas públicas y privadas para impulsar el barrio y la ciudad de Córdoba en general, tanto en el aspecto urbano como socioeconómico. Hay que recordar que esta fusión a nivel estratégico no afectaría a la sede física, social y fiscal de Unieléctrica.

Capítulo aparte, la nueva sede alberga una joven plantilla de expertos que se duplicó prácticamente en el 2016 y que en el 2017, junto con los trabajadores del grupo, se ha incrementado de nuevo, en esta ocasión en un 36%. La mayoría de la plantilla son mujeres, como también lo han sido las incorporaciones realizadas. Esta expansión se ha podido realizar gracias al incremento de clientes del grupo Unieléctrica, que a finales de diciembre del 2017 alcanzó los 70.000, en general negocios, instituciones públicas y establecimientos de autónomos y pequeña y medianas empresas, un sector en el que se pueden ajustar al máximos los márgenes de las energías renovables tras un estudio de eficiencia para los clientes, que pueden verse sorprendidos con bajadas en sus facturas que en ocasiones llegan hasta el 30%. La implantación de Unieléctrica, extendida por todas las provincias peninsulares e insulares (mercado en el que entró ya en el 2016 con notable éxito) se ha consolidado en el 2017 especialmente en provincias como Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y las de Andalucía, resume Diego Montes, CEO de Unieléctrica. Así, el total de energía distribuida por Unieléctrica en el 2017 superó los 1,74 Terawatios, suficiente para mantener durante todo un año a una ciudad media de unos 200.000 habitantes.

AUDAX, CONSOLIDADA

Por su parte, Audax es un grupo empresarial en pleno crecimiento para el que la internacionalización es uno de sus principales pilares. La empresa tiene presencia en 8 países, incluyendo España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda, Francia y Panamá. Ocupa una posición destacada en todos ellos, con elevados ratios de crecimiento, lo que la sitúa como una sólida compañía en constante expansión internacional, informa el grupo. Audax, además, también está presente en el segmento de la gran industria, grandes empresas y administraciones públicas a través de su filial de grandes cuentas A-Dos Energía. La unión entre Unieléctrica y Audax permitiría al nuevo grupo alcanzar la séptima posición del mercado energético español entre los suministradores de energía eléctrica e incrementar notoriamente la facturación, consolidando así la posición de Audax en el mercado europeo.

El grupo Audax cuenta entre sus filiales con la cotizada Audax Renovables y con la compañía Audax Green, ambas productoras de energías renovables procedentes principalmente de parques eólicos y de la gestión de residuos, respectivamente. Esta parte de su negocio dota a Audax de importantes activos de generación de energía renovable con los que el grupo Audax-Unieléctrica podrá suministrar energía 100% procedente de fuentes de generación limpia a sus clientes.