El diputado de Unidos Podemos por Córdoba, Manuel Monereo, afirmó ayer que esta formación trabaja en las enmiendas para la provincia de Córdoba de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que suman unos 16 millones de euros sin contar con la partida para la puesta en marcha de un tren de cercanías.

Monereo detalló esta labor en la sede de la formación morada, explicando que «nuestras enmiendas más importantes tienen que ver con la regeneración de la cuenca del Guadalquivir, un plan de empleo que hemos hecho regionalizado y queremos vertebrar de otra manera la provincia», para lo que reivindicarán en el Senado el tren que conecte Villa del Río con Palma del Río, y que llegue hasta Puente Genil.

En esta línea, destacó que «la clave de nuestra posición es unir empleo al cambio de modelo productivo y hacer de la reestructuración ecológico-social de la provincia nuestro mejor mecanismo de salida de la crisis». El diputado lamentó que «Córdoba se convierte en la provincia que sigue teniendo el menor dinero por habitante en estos presupuestos, un 60% inferior a la media andaluza», y precisó que «para nosotros, la batalla es una economía que le dé a los jóvenes la posibilidad de quedarse en su territorio». Monereo alertó de que «si no hay inversión pública, no se puede transformar la economía», citando como ejemplo que «este año los presupuestos suponen un descenso del 20% de la inversión pública, que en zonas como Córdoba es una verdadera catástrofe».

CRÍTICAS AL PP/ El diputado de Unidos Podemos comenzó su intervención manifestando que «vengo asombrado por el señor Nieto (secretario de Estado de Seguridad), si estos días nos ha enseñado su versatilidad como conseguidor, ahora nos lleva a una nueva posibilidad, que es enseñarnos su fijación por el orden público y con la esencia de la patria». Así, abundó en que «lo que pasó el sábado en Dos Torres nos llena de vergüenza» y concretó que en este municipio «estuvieron celebrando el día de los caídos por Dios y por España, nos encontramos que, excepto la camisa azul y viva Franco y José Antonio, todo fue el mismo escenario de la época franquista».

También aludió al acto contra la corrupción celebrado ayer por la tarde, señalando que «el problema que tiene España no es de exceso gasto, es de falta de ingresos. Y, sin embargo, los ricos son más ricos que nunca, el problema es que no pagan impuestos. Eso es la corrupción».