El diputado de Unidos Podemos por Córdoba, Manuel Monereo, ha presentado esta mañana el trabajo que está realizando esta formación para enmendar los Presupuestos Generales del Estado, precisando que plantearán propuestas para Córdoba por valor de unos 16 millones de euros, a lo que habría que añadir la reivindicación del cercanías que conecte Villa del Río con Palma del Río y que llegue hasta Puente Genil.

Monereo ha detallado que "nuestras enmiendas más importantes de Córdoba tienen que ver con la regeneración de la cuenca del Guadalquivir, un plan de empleo regionalizado y queremos vertebrar de otra manera la provincia", en referencia a la citada conexión por tren de sus municipios.

En alusión a los objetivos de Unidos Podemos con estas propuestas, ha precisado que "para nosotros, la batalla es una economía que le dé a los jóvenes la posibilidad de quedarse en su territorio". De este modo, ha explicado que "la clave de nuestra posición es unir empleo al cambio de modelo productivo y hacer de la reestructuración ecológico-social de la provincia nuestro mejor mecanismo de salida de la crisis".

Monereo ha lamentado que Córdoba "se convierte en la provincia que sigue teniendo el menor dinero por habitante en estos presupuestos, un 60% inferior a la media andaluza", y ha comentado que, en su opinión, "este problema tiene que ver mucho con las fuerzas políticas en Córdoba, que no son capaces de defender un proyecto alternativo al que está dominando en España, y estoy pensando fundamentalmente en el PSOE".

CORRUPCIÓN

Por otra parte, el diputado de Unidos Podemos por Córdoba ha anunciado que esta tarde acudirá a la concentración contra la corrupción (que se celebra en toda España), subrayando que "el problema fundamental que tiene España no es de exceso gasto, es de falta de ingresos. Y, sin embargo, los ricos son más ricos que nunca, el problema es que no pagan impuestos. Eso es la corrupción".

En este sentido, Monereo ha apuntado, a modo de ejemplo, que "el impuesto medio de Sociedades puede estar pagándose realmente un 6%, un trabajador puede estar pagando el 21% y una pequeña empresa, el 16%, esa es la corrupción". A su juicio, "al final son los trabajadores y los consumidores los que pagan los impuestos en este país y los ricos evaden perfectamente".

Junto a esto, se ha mostrado muy crítico con el secretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, destacando que "vengo sombrado por el señor Nieto, si estos días nos ha enseñado su versatilidad como conseguidor, ahora nos lleva a una nueva posibilidad, que es enseñarnos su fijación por el orden público y con la esencia de la patria".

Así, el diputado ha asegurado que "lo que pasó el sábado en Dos Torres (Córdoba) nos llena simplemente de vergüenza", recordando que "estuvieron celebrando el día de los caídos por Dios y por España", y abundando en que "nos encontramos que excepto la camisa azul y viva Franco y José Antonio, todo fue el mismo escenario de la época franquista".

En esta línea, ha afirmado que "por eso no tiene ninguna credibilidad que el PP vaya por ahí atacando a los que estamos defendiendo la recuperación de la memoria democrática del país y no tiene credibilidad cuando se opone a Marine Le Pen".