La cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento, Alba Doblas, presentó ayer en Madrid junto a otros representantes de los llamados ayuntamientos del cambio una proposición de ley para que se regulen los alquileres abusivos, con el objetivo de mejorar las garantías y el acceso a la vivienda en alquiler. «No podemos permitir que el derecho a la vivienda siga siendo vulnerado tras la burbuja de la especulación inmobiliaria, que afecta también a los alquileres con precios abusivos», dijo la también presidenta de Vimcorsa, la empresa pública de viviendas de Córdoba, en un comunicado.

Doblas recordó que «las reformas que el PP llevó a cabo en 2013 han provocado que hoy vivir de alquiler sea cada vez más difícil con el paso de los contratos de 5 a 3 años, el recorte de garantías para las personas arrendatarias o la exenciones fiscales para las sociedades de inversión que especulan con el alquiler».

«Por eso nos sumamos a esta proposición de ley presentada por Unidos Podemos que pretende volver a los contratos de 5 años y que, en el caso de grandes propietarios, contempla una medida antiespeculación como la de incluir la posibilidad de una prórroga obligatoria de otros 5 si la persona o familia inquilina ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales», explica.

El texto de la proposición también recoge la posibilidad de que los municipios, en coordinación con sus comunidades autónomas, puedan declarar áreas urbanas de mercado de vivienda tensionado en las que, temporalmente y de forma justificada mediante criterios claros, pueda implementarse una regulación de precios que permita contener las rentas para evitar subidas abusivas en los alquileres. «Queremos que esta medida se convierta en una herramienta para los ayuntamientos y dé respuesta a la problemática del alquiler que afecta a sus vecinos», señala.