En el Día del Libro, Martina Velarde, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Córdoba, ha desgranado las medidas de su formación para revitalizar el sector cultural y defender los derechos de los trabajadores de “una industria que es un motor económico, además de una escuela de ciudadanía que nos hace mejores como país”, ha afirmado Velarde a los medios de comunicación en el Gran Teatro de Córdoba.

Así, la cabeza de lista de Unidas Podemos ha reconocido y apoyado la labor de las pequeñas y medianas librerías que “mantienen vivos nuestros barrios y el centro de nuestras ciudades”.

“Entendemos que la cultura no tiene que tener un rédito mercantilista, pero también que este sector importante de la economía necesita del impulso de las administraciones públicas, tanto para garantizar el acceso universal de la ciudadanía a la cultura como la defensa de los derechos de las personas que trabajan en el sector cultural”, ha apostillado Martina Velarde, que aspira a suceder en el Congreso al intelectual Manolo Monereo, actual diputado de Unidas Podemos por Córdoba.

ESTATUTO DEL ARTISTA

En otro orden de cosas, la candidata de Unidas Podemos ha manifestado que su formación ha hecho un “esfuerzo enorme” para aprobar en la legislatura que termina el Estatuto del Artista que -ha recordado- “es una reivindicación histórica de los trabajadores de la cultura”.

En la siguiente legislatura, Velarde ha indicado que “desplegaremos desde el Gobierno el Estatuto del Artista para proteger los derechos de los trabajadores de la cultura, garantizar su derecho a prestaciones por desempleo, contemplar las enfermedades vinculadas al ejercicio de la profesión y tener en cuenta que muchos de estos profesionales se jubilan con pensiones mínimas aunque han estado toda su vida trabajando”.

En el sector cultural hay un “problema de temporalidad en el empleo que afecta a nuestros artistas a la hora de su jubilación y vamos a poner todos los medios para paliar esta situación injusta”, ha enfatizado Velarde.

ESPACIOS EN DESUSO

Por otra parte, Unidas Podemos pondrá a disposición de los creadores los espacios públicos en desuso “para que sean de gestión compartida entre las administraciones y la ciudadanía y sirvan para poner en marcha proyectos culturales, crear empleo, desarrollo económico y valores cívicos que fortalezcan nuestra democracia”, ha afirmado Velarde.

“Una sociedad culta, que piensa y que tiene sentido crítico es una sociedad que no puede ser tiranizada. La cultura es la mejor vacuna contra los autoritarismos y la involución democrática que amenazan nuestras libertades y pactos de convivencia”, ha reflexionado Martina Velarde.

La candidata de Unidas Podemos por Córdoba subraya que “la cultura en nuestro país no sólo nos hace mejores personas, nos forma, nos entretiene, nos hace reflexionar y nos proyecta al mundo, sino que también es un sector económico de enorme valor añadido que crea cientos de puestos de trabajo”.

“Defender la cultura es defender la democracia pero también es defender una economía humanista que pone a las personas en el centro”, ha concluido Martina Velarde.