Unidas Podemos subirá a 1.200 euros el salario mínimo interprofesional, que actualmente está en 900 euros e impulsará un plan para crear un millón de empleos en la legislatura. Estas son las dos principales medidas anunciadas hoy por la candidatura de izquierdas, que han sido explicadas por las candidatas número 1 y 2 al Congreso de los Diputados por Córdoba, Martina Velarde y Carmen María Ruiz, respectivamente.

La candidata Martina Velarde ha expresado el propósito de Unidas Podemos de acabar con la precariedad laboral aumentando el salario mínimo, habida cuenta de que el 60% de la población andaluza cobra menos de 1.000 euros, "lo que significa no llegar a fin de mes", ha lamentado la candidata, que también ha criticado la temporalidad del trabajo, que convierte en pobres a muchas personas aún teniendo empleo. Además, el partido liderado por Pablo Iglesias promete reducir a 34 las horas de trabajo semanal, para favorecer la conciliación laboral y de cuidados. Asimismo Velarde anuncia un plan para reducir el paro juvenil, que ronda el 50%.

La número 2 de la candidatura de Unidas Podemos en Córdoba, Carmen María Ruiz, por su parte, ha prometido revertir la situación de desempleo y de precariedad laboral de la provincia y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con un plan de trabajo para emplear a un millón de personas, la reducción de la jornada laboral de 34 horas semanales, el impulso de un nuevo estatuto de los trabajadores y la integración en la legislación laboral de una medida que obliga a "igual trabajo igual salario" para las mujeres y los hombres. Según Ruiz, en la actualidad, en Córdoba las mujeres siguen cobrando una media de 4.000 euros anuales menos que sus compañeros varones.