Las unidades de salud mental comunitarias de la provincia de Córdoba atendieron durante el año pasado a unas 26.000 personas y llevaron a cabo más de 130.000 consultas, una cifra que se encuentra en crecimiento, aunque desde la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) se lamenta el hecho de que no exista un censo preciso de cuántas personas padecen una enfermedad mental en Córdoba y Andalucía, solo estimaciones, según ha expuesto su directora general, Susana Luque, en la presentación de los actos que Asaenec ha organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que es el jueves 10 de octubre.

La directora general de Asaenec ha resaltado que desde el 2016 han aumentado en un 10% las personas atendidas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación de Asaenec y el presidente de la asociación, Antonio Garrido, ha precisado que Asaenec presta atención en Córdoba a 266 personas (entre pacientes y familiares), que unido a los datos existentes de asistencias en consultas de salud mental muestran como los trastornos mentales en la población crecen a un ritmo preocupante. “Somos un colectivo prioritario que debe tener una ayuda y apoyo institucional prioritario como recoge el Estatuto de Autonomía”, ha expuesto Luque.

Antonio Garrido ha recordado que, justo ahora que acaban los actos de conmemoración del 30 aniversario, es necesario volver a demandar más recursos sociosanitarios, más programas de prevención y apoyo y, sobre todo, una mejor coordinación entre las instituciones implicadas en salud mental. En esta línea, Susana Luque ha reivindicado la necesidad de contar con más respaldo económico por parte de las administraciones, pues cada vez son menos las subvenciones para poder llevar a cabo los programas sociales de la asociación, a pesar de que con nuestra labor las administraciones necesitan realizar menos inversión sanitaria y social en los pacientes, pues los mismos tienen menos ingresos hospitalarios, entre otros beneficios.

Actividades por el día mundial

El presidente de Asaenec ha detallado que, entre los actos que esta asociación organiza con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, está la colocación mañana miércoles de tres mesas informativas, en las consultas externas del hospital Reina Sofía y en las del centro Carlos Castilla del Pino y en el hospital Provincial.

Y la tradicional gala que organiza Asaenec será el jueves, a las 20.00 horas, en la iglesia de la Magdalena. El conocido periodista y locutor de radio Luis del Olmo será el encargado de leer el tradicional manifiesto que invita concienciar sobre las enfermedades mentales y además se contará con la actuación de Luisa Arenas y Alfonso Aroca.

Por su parte, se harán entrega, por duodécimo año consecutivo, de los Premios Asaenec 2019 en las categorías de entidad (TSP, Técnicas y Soluciones Profesionales), profesional (Carmen Romero, psiquiatra), voluntariado (Inmaculada Baena), persona usuaria (María Carmen Calero) y familia (Alberto Rubio).

Por sexto año consecutivo, el lema del movimiento asociativo de Salud Mental España se ha decidido en una votación abierta on line, siendo elegido Conect@ con la vida” Este lema está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental: “Promoción de la salud mental y prevención del suicidio”. Su objetivo es reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Susana Luque ha recalcado que en el mundo, 800.000 personas se suicidan cada año según la OMS (Organización Mundial de la Salud), registrándose una muerte cada 40 segundos y en España 10 personas al día. "Datos lo suficientemente alarmantes y urgentes para que las administraciones competentes apuesten, de una vez, por el desarrollo de programas de prevención y detección temprana del suicido y que se ponga en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio”, ha añadido.