El último número del informe Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, estima que el Producto Interior Bruto cordobés podría reducirse un 9,4% anual durante el presente ejercicio en el escenario más favorable, aunque la caída podría llegar a un 12,2% en una coyuntura desfavorable. En ambos casos, estas reducciones se encontrarían por debajo de la caída media de la comunidad autónoma, que sería del 9,8% o del 13% en los referidos escenarios.

En este sentido, el trabajo conocido ayer apunta que el escenario más favorable situaría el descenso de la actividad económica algo por encima del 9% en todas las provincias andaluzas salvo en Cádiz (-10,4%) y Málaga (-10,6%), mientras que en la situación más desfavorable las bajadas oscilarían entre el -11,9% de Huelva y el -14,7% de Málaga.

Además, desde Unicaja señalan que no se puede descartar que el impacto sea mayor si la situación sanitaria generada por la pandemia de coronavirus empeorase. También apuntan que la actividad «comenzaría a recuperarse a partir del segundo trimestre del año y en el 2021 la economía andaluza podría crecer entre un 7,1% y un 8,2%», pero recuerdan que «la incertidumbre sigue siendo muy elevada».

De acuerdo con la valoración realizada por Analistas Económicos de Andalucía, la actividad económica de la provincia de Córdoba ha disminuido un 4,7% en tasa interanual durante el segundo trimestre del 2020, lo que representa un recorte algo superior al 4,3% andaluz.

Entre otros datos recogidos en el informe, se encuentra la referencia a la Encuesta de Población Activa, que apunta que Córdoba tiene la tercera tasa de paro más alta de España, con un 24,2%, y que en el segundo trimestre había 22.000 trabajadores menos que en el mismo periodo del 2019.

Del mismo modo, alude a la afiliación a la Seguridad Social, destacando que la información del promedio de abril a junio (que abarca, prácticamente, toda la duración del estado de alarma), «apunta a una caída del 6,2% con relación al mismo periodo del año anterior y un descenso intertrimestral del 5,3%».

El estudio analiza las diferentes actividades y revela que la media de afiliados en junio aumentó de forma destacada respecto a abril en la construcción (29,8%), «que había experimentado el descenso más acusado de la afiliación entre febrero y abril (-22,9%)». No obstante, matiza que «el avance observado en la hostelería (4,8%) refleja una recuperación parcial respecto a la caída registrada previamente (-14,6%)». A esto añade que el número de trabajadores ha aumentado en el segundo trimestre en el transporte y el almacenamiento (3,9%), el suministro de agua (3,5%) y la industria extractiva (10,2%) y manufacturera (2,1%).

Según los datos publicados en los últimos días por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Córdoba tenía en julio 283.768 trabajadores afiliados, lo que se tradujo en un aumento mensual del 0,16% (448 ocupados más que el mes anterior), aunque la cifra es casi un 4% inferior en tasa anual y en comparación con el mismo mes del año pasado la cifra de inscritos se ha reducido en 11.443.

Impacto del confinamiento

Analistas Económicos de Andalucía subraya que la llegada del covid-19 «ha provocado la recesión económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial» y, acerca de la economía española, alude a las previsiones realizadas por el Banco de España, que apuntan que el PIB se reduciría un 9% si se produce una recuperación temprana y un 11,6% si esta fuese gradual, aunque «no descarta que sea mayor en un supuesto más desfavorable de recuperación lenta (15,1%), que incluiría la posibilidad de confinamientos estrictos adicionales».

9.176 trabajadores en ERTE

Un total de 9.176 trabajadores cordobeses se encuentran en estos momentos incluidos en un expediente de regulacion temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que ha sido la fórmula empleada por muchas empresas de la provincia para sobrellevar, sin despedir a sus profesionales, el cese de actividad impuesto por la pandemia de coronavirus o las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria. De este modo, el informe Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, alude a la reincorporación de muchos profesionales que fueron afectados por esta medida durante el confinamiento. En concreto, los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, relativos al mes de julio, permiten observar que la provincia tiene ahora un 72% menos de personas afectadas por este tipo de ERTE que en abril, cuando se registraron 33.115.

Estos profesionales cordobeses representan, prácticamente, el 8% de los regulados en Andalucía por esta causa, que eran al cierre de julio pasado 118.771. En el caso de la provincia, además, se da la circunstancia de que se encuentran incluidos en los ERTE más hombres que mujeres, con 4.771 afectados frente a 4.405, al contrario de lo que ocure en Andalucía, donde ellos suman un total de 56.265 profesionales y ellas, 62.506. Por provincias, la más afectada por esta situación es Málaga, con 37.916 trabajadores regulados. En Sevilla hay 29.989; en Cádiz, 13.695; en Granada, 12.840; en Almería, 6.191; en Jaén, 4.956 y en Huelva, 4.008.