La mujer investigada por la estafa de 400.000 euros realizada a la Gerencia Municipal de Urbanismo que estaba llamada a declarar hoy ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Córdoba se encuentra en paradero desconocido. La de momento única imputada en este caso de estafa al Ayuntamiento de Córdoba no ha acudido a la citación fijada para hoy por el juez. Se esperaba que la declaración se hiciera por videoconferencia desde Málaga. El juicio se encuentra aún en fase de instrucción y pretende esclarecer la participación de la de momento única imputada en el caso: una joven de Mijas que afirma ser modelo y que es presuntamente la titular de la cuenta de ING en la que la Gerencia Municipal Urbanismo ingresó los 400.000 euros estafados.

El bloqueo de la cuenta y la orden dada en agosto por el juez para que el banco ingresara el dinero de nuevo en la Gerencia de Urbanismo ha permitido recuperar ya 376.356 euros. El resto de lo estafado, habría podido salir de la cuenta por transferencias a Rumanía que quedaron registradas en los movimientos.

Este caso se remonta al mes de mayo. Los 400.000 euros estafados correspondían a una certificación de obra de la ronda Norte. La Gerencia de Urbanismo se percató de la estafa cuando la adjudicataria de la obra reclamó dos certificaciones, una de 400.000 euros y otra de 200.000, a pesar de que el organismo autónomo ya había abonado una de ellas en la cuenta de ING. Entonces, la empresa adjudicataria le comunicó que esa cuenta en la que había ingresado el dinero no era suya, por lo que Urbanismo paralizó el abono de la segunda certificación. El pago de los 400.000 euros se había realizado después de recibir un correo en el que alguien, en nombre de la empresa constructora, reclamaba la cantidad e indicaba la cuenta en la que debía hacer el ingreso, adjuntando certificados que habían sido falsificados.