La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) cifra que el sector de las energías renovables, en concreto la fotovoltaica, ha reducido su coste en un 95%, según el presidente de la entidad, José Donoso, lo que coloca a este tipo de energía en cabeza para luchar contra la crisis climática y ganar competitividad industrial a través del autoconsumo. Estas declaraciones las efectuó Donoso en la jornada organizada por la Diputación de Córdoba sobre el autoconsumo energético en el sector agroalimentario, con la UNEF, con el objetivo de informar a las empresas agroalimentarias y ponerlas en contacto con compañías que ofrezcan la tecnología y las soluciones adecuadas.

La jornada reunió ayer a más de 140 asistentes, para conocer la legislación del sector tras la liberación debida al Real Decreto 15/2018 de octubre, las posibilidades de la energía fotovoltaica en la industria y la financiación, contando con representantes de entidades bancarias.

El sector agroalimentario es uno de los más importantes de España y de Córdoba, provincia que cuenta con 838 empresas del sector, destacando las de aceite, cárnica y vinícola, según la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo.

Para Donoso, el autoconsumo energético es una oportunidad de empleo en un sector que está creciendo «de manera importante». De hecho, la producción hace cinco años fue de 17 megavatios en España. En el 2018 lo fue de 283, esperando alcanzar los 500 megavatios al año.

Uno de los sectores que más se ha decantado por el autoconsumo es el vinícola, para Donoso de los más afectados por el cambio climático, que motiva el adelanto de cosechas. Para el presidente de la UNEF, Córdoba inició instalaciones de este tipo antes de suprimirse las barreras que liberalizó el real decreto, liderada por el sector agroindustrial y las explotaciones agropecuarias, principalmente en temas de regadío, y la industria bodeguera.

Para Donoso, en Andalucía y Córdoba es muy difícil encontrar otra tecnología que produzca energía de «forma barata».