La Mezquita Catedral se llenó ayer de visitantes que fueron expresamente a ver la exposición Por tu cruz redimiste al mundo tras la celebración de la Magna Nazarena, aunque otros se encontraron con la sorpresa añadida de poder disfrutar de la muestra al encontrarse de viaje por la ciudad y sacar entrada para conocer el monumento. Aunque aún es pronto para dar cifras, fuentes del Cabildo Catedral, que organiza la exposición con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, apuntaron ayer que se estaba notando un mayor incremento en la adquisición de entradas para visitar la Mezquita-Catedral, pero que será en los próximos días cuando pueda conocerse la cuantía de ese incremento. El Patio de los Naranjos estaba muy lleno y es que además ayer se unía la circunstancia de que al ser lunes cierran algunos monumentos que habitualmente son objeto de visita en la ciudad y más turistas abarrotaban la Mezquita-Catedral. Hoy mismo se ha anunciado que se amplía el horario de visita a la exposición.

Esta exposición única, que fue inaugurada el pasado domingo tras la celebración de la procesión extraordinaria Magna Nazarena, consta de 43 imágenes, correspondientes a hermandades de la capital y de la provincia. La muestra se centra en la Pasión de Cristo y en la iconografía de Jesús Nazareno. Se puede visitar hasta el domingo y es necesario adquirir una entrada, gratuita para los cordobeses y con un coste de 10 euros para los foráneos.

Entre los cordobeses que ayer no quisieron perderse la muestra estaban los hermanos Antonio y Beatriz Fernández, vecinos de la Fuensanta, acompañados por su madre. Antonio indicó que el sábado también estuvieron en la procesión extraordinaria y opinó que todo está siendo «un gran evento para la ciudad». A esta familia, devota del Rescatado, le hubiera encantado que hubiera procesionado esta imagen, tan querida en Córdoba, y agradecieron la presencia de las Angustias, por su belleza.

También estaban disfrutando mucho de la exposición los cordobeses Alejandro Muñoz y Ángel García. Ambos estuvieron el sábado en la Magna, evento que salió muy bien y que calificaron de «irrepetible». Carolina (casada con un cordobés), apuntó que había venido expresamente de Madrid con sus hijas para ver la exposición y con más detalle el paso del Calvario.

Muchos de los visitantes procedían de localidades de la provincia. Entre ellos José Mures, hermano mayor del Huerto de La Rambla, que acompañado de su mujer, Isa Lozano, iban a ver la imagen del Nazareno de su pueblo y toda la muestra. Ya el sábado estuvieron en la iglesia de San Agustín, viendo salir al Nazareno de La Rambla, que precedió a las Angustias en el desfile, una procesión que para ellos fue «espectacular». En La Rambla también residen Auxi Martos y Alfonso Aguilar, que el sábado estuvieron en la procesión (él como integrante de la banda que acompañaba al Nazareno de su pueblo) y ayer ambos se habían tomado la mañana para conocer la muestra.

Desde Perú

Por su parte, el párroco de Encinas Reales Emiliano Nguema tampoco quiso perderse ayer la exposición, ni tampoco Beatriz, Renia y Gina, tres amigas y turistas peruanas, que dentro de una ruta por España, se mostraron encantadas con la Mezquita Catedral y con «esta exposición única y bellísima de imágenes de Semana Santa».

Luis y María del Carmen, matrimonio de Zaragoza, estuvieron el sábado en la Magna Nazarena, ya que compraron las entradas por internet el primer día que se pusieron a la venta para no quedarse sin ellas, y ayer estaban encantados de volver a ver las 31 imágenes que desfilaron el sábado, más las otras 12 más que componen la muestra. «Hemos estado en Córdoba más veces, pero en Semana Santa nos gusta ver la de nuestra ciudad, así que teníamos que aprovechar esta ocasión única de ver las imágenes cordobesas en este marco tan bonito como es la catedral», resaltaron.