El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanzará durante este mes de noviembre su campaña anual de sensibilización con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el día 25, campaña que este año tiene como objetivo concienciar a la población para prevenir toda forma de violencia y en otras víctimas de esta lacra, la de los hijos de mujeres maltratadas.

Así, y bajo el lema Por favor, no hagas daño a mi madre , la campaña, cofinanciada por el Gobierno central, se desarrollará durante este mes de noviembre y consistirá en la edición y difusión de 10.000 pins, 15.000 carteles y un spot publicitario de sensibilización general en la radio-televisión pública andaluza. Además, durante este mes dos autobuses urbanos de cada capital de provincia llevarán una adaptación del cartel, informó ayer la delegada de Igualdad y Bienestar social, Silvia Cañero.

Se trata del primer año que el IAM centra la campaña en un tema específico en respuesta a la insuficiente visibilización del otro problema que conlleva la violencia de género: la violencia que presencian y sufren los menores. Según una estimación oficial, unos 800.000 menores conviven actualmente con situaciones de violencia de género en España. Asimismo, de las 52 mujeres muertas en España por maltrato (13 en Andalucía) en lo que va de año (hasta el 19 octubre, últimos datos oficiales), 13 tenían entre 21 y 30 años, lo que supone más del 23% del total.