La primera edición de la ruta solidaria Pedalea para ellos Pedalea para ellosse ha celebrado hoy dejando "locos" a sus organizadores, en palabras de Marco Antonio Franco, vicepresidente de la Fundación Albor, que ha sido la entidad organizadora de la iniciativa.

De este modo, han logrado reunir 65 bicicletas donadas por familias y empresas, y esperan llegar al centenar para llevarlas en la próxima Semana Santa a niños de las aldeas marroquíes Begaa y Mezguida, con el objetivo de facilitar su asistencia a clase.

La actividad ha comenzado con el reparto de camisetas y un desayuno, y el recorrido ha partido del Mercado Victoria y ha finalizado en el Instituto Superior de Formación Profesional Fundación Albor, donde se han realizado juegos y actividades, y los asistentes (se han inscrito dos centenares, pero han acudido más al centro) han podido degustar un arroz.

Marco Antonio Franco ha explicado que para desarrollar esta iniciativa "se ha puesto un poquito de corazón de todo el mundo con las cosas que tenemos", ya que ha contado con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, entre las que se ha encontrado Diario CÓRDOBA .

De este modo, junto a las bicicletas esperan llevar a Begaa y Mezguida material escolar y ropa. Asimismo, dado que Fundación Albor cuenta con un ciclo formativo de higiene bucodental, trasladarán ambulancias para ofrecer esta atención a los niños, una actividad que ya realizaron el año pasado y en la que ahora confían en duplicar el número de pacientes asistidos, llegando a 300 menores.

En este viaje, el grupo estará formado por veinte personas entre las que se encuentran "muchos médicos y enfermeros", según ha detallado Franco, pero "los que no lo somos pintaremos, pondremos luces o arreglaremos bicicletas para que esos dos colegios existan siempre", ha avanzado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Albor, Luis Martínez, ha resumido esta actuación apuntando que "estos niños no tienen medios económicos de ningún tipo", por lo que "la actividad sirve para recaudar fondos y material muy necesario para ellos".

David Berenjena, Soledad Huertas y sus hijos, Claudia y Pablo, son una de las familias que han participado en la ruta. Claudia, de nueve años de edad, ha explicado que se trataba de una iniciativa "muy chula", aunque donará su bicicleta más adelante, porque ahora mismo es nueva.

De otro lado, Olaya Carrión ha acudido a esta actividad con sus sobrinos y su marido, y ha apuntado que "los niños quieren donar la bicicleta de la chica para los niños pobres". También ha recordado" que hace años ya donaron la bicicleta de su hija y han acudido a otras marchas.