La peatonalización de la calle Cruz Conde tuvo lugar en el 2011, tras un largo debate ciudadano. Han pasado varios años desde entonces y esta arteria se ha convertido en una gran zona comercial muy frecuentada por cordobeses y turistas.

La arquitecta Rosa Lara fue, junto con Pedro Caro, la redactora de este proyecto que entre otros objetivos perseguía lograr «un espacio respetuoso con el carácter patrimonial de la calle, en la que se concentran buena parte de los mejores edificios construidos en Córdoba entre las décadas de los años 20 y 60» y hacer posible y «un espacio accesible para todos, sin barreras, y que incorporase «medios» para ayudar a desenvolverse con autonomía a determinados usuarios con necesidades especiales.

La intervención se muestra especialmente respetuosa con la historia y el paisaje cultural de la ciudad. De hecho, en el pavimento, en el que se pueden apreciar diferentes tramas y texturas, se explican las distintas calles que antiguamente se encontraban en ese mismo emplazamiento. Y el proyecto fue galardonado en 2015 con el premio Jean Paul L’Allier que otorga cada dos años Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial.