El Distrito Sanitario de Córdoba está colaborando, junto con el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, en el pilotaje del proyecto de implantación del botón antipánico para alertar de cualquier agresión u incidencia. La Delegación de Salud informó ayer que el centro de salud de Huerta de la Reina fue el primer centro en disponer de esta herramienta tan beneficiosa para el conjunto de profesionales sanitarios.

Una vez concluida la primera fase de pilotaje en este centro se procedió a implantarlo en los centros de salud Guadalquivir y Occidente. La Consejería de Salud ha diseñado, dentro del Plan de Prevención y Atención de Agresiones, esta nueva herramienta, que permitirá a los profesionales lanzar desde su ordenador un mensaje de alerta al resto de terminales del centro sanitario, de forma que el personal del centro pueda conocer de forma inmediata que está viviendo una situación de riesgo y actuar rápidamente.

Así, a través de una combinación de teclas, los profesionales podrán activar este mensaje de alerta, que se propagará al resto de equipos informáticos del centro. Los profesionales también podrán desactivar esta alerta, igualmente mediante una combinación de teclas, una vez que consideren finalizada la situación de riesgo. Cuando el trabajador activa la alerta, aparecerá un mensaje en el resto de equipos del centro en el que se identifica el ordenador desde el que ha sido emitido dicho aviso. Esta alarma podrá además recibirse mediante e-mail en un buzón predefinido para este fin, con el objetivo de que quede constancia de las mismas. En el ordenador emisor del aviso no aparecerá ningún mensaje en pantalla, con el objetivo de no alertar al posible agresor de la activación del estado de alerta.

La propagación en tiempo real y la visualización de la alarma en los terminales de las consultas colindantes supone para el profesional que está sufriendo una situación de riesgo un importante y rápido apoyo de los compañeros del centro.