El gobierno municipal ha logrado sacar adelante con los votos de Ganemos el expediente de las inversiones financieramente sostenibles, es decir, las inversiones que se harán con los 18,8 millones de euros del superávit del 2017. La oposición, pese a un discurso muy crítico, no ha votado en contra y se ha abstenido "por responsabilidad" y para no oponerse a inversiones para la ciudad, según han explicado los portavoces de los grupos municipales. El pleno, con el que la Corporación municipal se despide hasta septiembre por ser el último antes del verano (circunstancialmente se ha celebrado un 1 de agosto, algo poco habitual) y que tenía carácter extraordinario y urgente, ha durado apenas una hora.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha defendido las inversiones elegidas para gastar el superávit, de las que ha dicho son "financieramente sostenibles y socialmente equitativas". Además ha afirmado que las inversiones están basadas "en la sostenibilidad de un modelo de ciudad y en la sostenibilidad medioambiental", al tiempo que ha destacado su carácter social y que cumplen las 51 medidas del acuerdo de PSOE e IU con Ganemos.

El expediente, sin embargo, tenía en contra un informe de la Intervención, que pone pegas a varios de los proyectos de las inversiones financieramente sostenibles (algunos quedan a expensas de la aprobación del Ministerio de Hacienda), recomienda reducir las inversiones casi a la mitad y destinar más capital a la amortización de deuda. Alba Doblas, en declaraciones previas al pleno, ha afirmado que en principio no se hará caso de ninguna de las recomendaciones de la interventora y que solo se destinará dinero a enjugar deuda en el caso de que se produzcan bajas en la adjudicación de los proyectos.

Este documento ha dado pie a la oposición a criticar el proyecto. José María Bellido, el portavoz del PP, ha ironizado sobre el "discurso de las personas" del gobierno local que, ha dicho, "choca con la realidad de Córdoba, ya que es la capital de provincia con más paro de toda España". Asimismo ha criticado la falta de diálogo de PSOE e IU para acordar los proyectos, al igual que ha hecho David Dorado, portavoz de Ciudadanos, y Rafael Carlos Serrano, de UCOR. Ambos han lamentado que todo lo que se ha aprobado esta mañana es "ficticio" y "humo", y han afeado al gobierno local que aprueban proyectos que luego no ejecutan, algo que creen sucederá con estas inversiones. En este sentido, han insistido en que aún faltan por invertirse la mitad de las del pasado año.

Cuáles son los proyectos

Los proyectos aprobados en las llamadas inversiones financieramente sostenibles incluyen 12,8 millones de euros para la renovación de la flotas de Aucorsa (se adquirirán 17 vehículo híbridos) y Sadeco (se comprarán camiones basureros sostenibles y maquinaria); 2,3 millones de euros se destinarán a Vimcorsa para mejorar la sostenibilidad de sus viviendas; 400.000 euros para la remodelación de las plazas Antonio Fernández Grilo y Alarderos y Pintor Cuenca Muñoz y para la ampliación de los acerados de la Ronda de Isasa. Asimismo se destinarán 700.000 euros para poner el césped artificial al campo de fútbol de la calle Marbella; un millón de euros para la climatización de colegios y otro para la mejora en polígonos industriales.