El Ayuntamiento de Córdoba confía en licitar en septiembre, octubre como máximo, la adaptación del emblemático patio de la calle Trueque, adquirido por Vimcorsa, para su adaptación a Centro de la Cultura Inmaterial de los Patios de Córdoba, un Museo de los Patios que servirá de centro de interpretación de este patrimonio universal, todo ello dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades puesto en marcha hace dos meses entre la Junta y el Ayuntamiento.

Según informaba ayer el primer teniente de alcalde y delegado de Promoción y Desarrollo y Turismo, Rafael Navas, los trabajos administrativos y técnicos para la próxima intervención en el histórico recinto se están impulsando desde el Ayuntamiento de acuerdo al ambicioso calendario del Plan Turístico, que prevé una inversión de 290.000 en el segundo trimestre del presente año para completar la reforma.

Más aún, Navas manifestaba ayer que el cronograma del Plan Turístico ha comenzado a ejecutarse en tres de los cuatro campos de actuaciones del proyecto, según lo previsto, sin retrasos iniciales, con una inversión antes de terminar el año de 1,75 millones de euros.

En concreto, y según el calendario, en el segundo semestre de este año está previsto que se desarrolle la casi totalidad del primer grupo de actuaciones (emplearán 293.110 euros de los 303.110 destinados a este capítulo), las iniciativas relacionadas con la reseñalización de los hitos monumentales e históricos, el estudio de los puntos de interés del Casco Histórico según los objetivos del plan, los audiovisuales y material gráfico e informativo que se usarán en el futuro y la publicidad o las aplicaciones para móviles, entre otras.

En el segundo capítulo, centrado en potenciar los Patios, se encuentra para este año la citada intervención en Trueque así como un estudio sobre la situación de estos inmuebles. Este bloque de intervenciones, sin embargo, es el que tendrá que esperar más para completarse, ya que el grueso de actuaciones y gasto se realizarán en el 2015 y 2016.

El tercer capítulo, bajo el epígrafe Córdoba Ciudad de las cuatro cultural , también contempla significativas inversiones antes de que termine el año, desarrollando parte del proyecto de puesta en valor del Templo Romano y su entorno (con 850.000 euros de los 1.400.000 millones de euros previstos), la recuperación de la Torre de la Inquisición del Alcázar o los actos del 700 aniversario de la Sinagoga.

Para el 2015 queda todo el bloque de promoción de productos turísticos del capítulo Córdoba Experiencie (el único que no tiene partidas para este año) u otras iniciativas claves, como la adaptación del Convento Regina y la creación del Museo Cofrade.